De cara al futuro, Lewandowski descartó ejercer funciones de cabildeo o trabajar para clientes extranjeros. (horizontal-x3)
De cara al futuro, Lewandowski descartó ejercer funciones de cabildeo o trabajar para clientes extranjeros. (Archivo / AP)

Washington - En medio de nuevas controversias, la empresa de cabildeo Avenue Strategies,  que tiene entre sus clientes al gobierno de Puerto Rico, se divide.

Corey Lewandowski, exdirector de campaña del presidente Donald Trump, anunció hoy al servicio de noticias Bloomberg que deja la firma que cofundó con Barry Bennett, otro exfuncionario del comité electoral del ahora presidente de EEUU.

Lewandowski, quien tuvo sus polémicas públicas cuando era director de campaña de Trump, dijo que deja Avenue Strategies por diferencias con Bennett.

El consultor del gobierno de Puerto Rico dijo que Bennett y otros han utilizado su nombre, sin autorización, por lo que considera que ha perdido el control de la empresa.

De cara al futuro, Lewandowski descartó ejercer funciones de cabildeo o trabajar para clientes extranjeros.

Hoy se conoció que Avenue Strategies, además del contrato que tiene con la Administración de Asuntos Federales (PRFAA), fue subcontratada por otro cabildero del gobierno de Puerto Rico, Manuel Ortiz, de la empresa Advantage Knight, para que le ayudara con el acercamiento al gobierno de Trump de parte de la petrolera CITGO, una subsidiaria del gobierno de Venezuela.

Lo más importante es mi reputación”, dijo Lewandowski, quien sostuvo que no ejerce funciones de cabildeo, sino que asesora a clientes sobre cómo debe ser su mensaje hacia el presidente Trump y sus asesores.

Bennett, quien antes dirigió la campaña presidencial del ahora secretario de la Vivienda de EEUU, Ben Carson, confirmó la ruptura dentro de la empresa consultora del gobierno de Puerto Rico. “No importa cuánto trabajo hagamos siempre va a estar Lewandowski en el titular”,  indicó Bennett.

Avenue Strategies tiene un contrato de $125,000 con la PRFAA, que comenzó el 1 de marzo y vence el 30 de junio. El gobernador Ricardo Rosselló ha indicado que como otros asesores, ese contrato estará bajo evaluación antes de renovarse.

Según Politico, Manuel Ortiz, quien tiene un contrato de $250,000 con la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y ha sido consultor de CITGO, fue quien le recomendó al gobierno de Puerto Rico la contratación de Lewandowski.

La publicación dijo además que Avenue Strategies había creado una firma “Washington East West” para hacer negocios con clientes extranjeros. Pero, Bennett sostuvo que Lewandowski no tuvo un rol en ese proceso. Avenue Strategies, según Bennett, disolvió el miércoles Washington East West.

La semana pasada, en medio de los tuits del presidente de EEUU en contra de una asignación de $296 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico, se puso en entredicho el éxito de Lewandowski en conseguir llevar el mensaje del gobierno de Rosselló a la Casa Blanca.

En declaraciones recientes a El Nuevo Día, el gobernador Rosselló defendió a Ortiz y dijo que no ve conflictos en que el cabildero, muy cercano a su familia, sea también consultor de la petrolera CITGO,  aún cuando suele censurar las acciones del presidente Nicolás Maduro.

Soy un crítico del gobierno de Venezuela. Manuel Ortiz es un profesional de primer nivel. Ha estado evaluado en Estados Unidos, dentro de su profesión, entre los mejores. Lo hemos contratado porque queremos lo mejor para Puerto Rico”, indicó Rosselló durante su visita de la semana pasada a  Washington.

Aunque mantendrá como política pública su rechazo “a las medidas que ha tomado el gobierno (de Nicolás) Maduro” y  sus consecuencias sobre lo que “está ocurriendo en Venezuela”, Rosselló dijo que “Manuel Ortiz opera para los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”.


💬Ver 0 comentarios