Como un método de protesta, el representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, hizo un llamado a los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a que no paguen el Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio.

"El mal llamado cargo de cumplimiento no solo es un nuevo abuso de esta administración contra el pueblo, es un reconocimiento de su incompetencia y es otra manifestación más de su falta de transparencia y honestidad ante el pueblo", dijo el legislador en comunicado de prensa.

Añadió que "del único modo que esta administración va a revaluar este cargo absurdo es que surja un movimiento de pueblo que se niegue a pagarlo”.

Dijo que será el primero en acogerse al acto de desobediencia civil, al no pagar el monto facturado por este concepto.

“Yo sólo pagaré el consumo de agua y el uso de alcantarillado, pero me niego a pagar un cargo de cumplimiento que es parte del deber de la corporación", puntualizó Rodríguez Aguiló.

El legislador alegó que este “nuevo impuesto”, que se comenzó a cobrar desde el pasado 15 de julio, ha provocado confusión entre los clientes residenciales y comerciales.

"Se había dicho que ese cargo era uno de $7.00, pero nadie dijo que eso podría variar dependiendo del consumo. Y cuando surge el caos, entonces el gobernador (Alejandro García Padilla) supuestamente instruye a la Junta de Gobierno de la AAA a reestructurar el cargo. La verdadera reestructuración es la eliminación", indicó Rodríguez Aguiló.