El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, envió anoche una carta a los senadores republicanos Thom Tillis y Tom Cotton. (horizontal-x3)
El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, envió anoche una carta a los senadores republicanos Thom Tillis y Tom Cotton.(Archivo/GFR)

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José B. Carrión, envió anoche una carta a los senadores republicanos Thom Tillis y Tom Cotton, en la que refuta las quejas de los bonistas sobre la supuesta ausencia de un proceso de negociación, las fallas en el Plan Fiscal que se certificó en marzo y la limitada porción de fondos que se destinarán a satisfacer la deuda pública.

Lee aquí la carta

En la misiva de 13 páginas, Carrión repasó las razones para cada una de las decisiones importantes que ha tomado este organismo, que fue creado el año pasado por el Congreso estadounidense para controlar las finanzas de Puerto Rico.

Aquí los elementos principales de la carta.

1. Más austeridad implica caída más grande de la economía.

§  En la carta, Carrión expresa que, para que Puerto Rico pueda cuadrar sus finanzas y cumplir con los acreedores, se necesita que la economía vuelva a crecer. Indica que todas las medidas disponibles para balancear el presupuesto (uno de los requerimientos de la ley Promesa) implican a corto plazo un deterioro en crecimiento económico, lo que imposibilita, a su vez, que se pueda cumplir adecuadamente con el servicio a la deuda. Resalta que, bajo el Plan Fiscal actual, la economía no entra a terreno positivo hasta el año fiscal 2024.

2. Reclamo de acreedores es parte de su estrategia de negociación.

§  Carrión sostiene que, una vez se certificó el Plan Fiscal, se comenzó rápidamente con un proceso de negociación con los acreedores. Para esto, se cuenta con la colaboración del exjuez de bancarrota Allan Gropper, quien sirve como mediador. En el proceso, los acreedores pidieron que la JSF certifique un nuevo Plan Fiscal con premisas más optimistas. 

Se señala, sin embargo, que los mismos acreedores que levantaron sus críticas ante el Congreso sobre el Plan Fiscal, la JSF y las tardanzas en el proceso, son los mismos que están sentados en la mesa de negociación con el gobierno. Ellos, dice Carrión, conocen las explicaciones para cada una de las decisiones que ha tomado la JSF. “Queda claro que ventilar esas preocupaciones (ante el Congreso) es parte de su estrategia de negociación”, dice la carta.

3. De cara a la bancarrota territorial.

§  La paralización de los litigios asociados a la deuda de Puerto Rico se levantará el 2 de mayo. La única manera que se tiene para mantener esa paralización de los litigios sería a través del proceso de bancarrota territorial del Título III de Promesa. Se informa que, aun en el escenario que se opte por pedirle al tribunal un caso por Título III para Puerto Rico, continuarían con los procesos de negociación directa con los acreedores.

4. El problema no es el tamaño del pedazo, sino que el bizcocho es pequeño.

§  Se explica que el margen destinado para el servicio a la deuda, surge mientras se cumple con algunas de las disposiciones de Promesa, que busca que el gobierno tenga el dinero para operar sus servicios esenciales. Se resalta que el dinero destinado a esto surge tras una serie de medidas de recortes de gastos y aumento en recaudos. En conclusión, se establece que el problema no es que el servicio a la deuda sea muy bajo, sino que la economía es muy pequeña para sostener la carga de la deuda.

5. El Congreso puede hacer más por Puerto Rico.

§  Se resalta que el Congreso puede ayudar a Puerto Rico renovando los fondos de Medicaid bajo el Affordable Care Act (ACA) que recibe la Isla. El dinero que fue asignado a Puerto Rico bajo el ACA se terminará para diciembre de este año, por lo que el gobierno local tiene que compensar por la pérdida de más de $800 millones en el flujo de efectivo. 

Carrión dice que esta fue una de las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico. 


💬Ver 0 comentarios