La comisionada insistió en que ahora la meta es conseguir una asignación adicional en fondos de Medicaid como parte del plan de salud infantil que irá a reautorización a más tardar en septiembre. (horizontal-x3)
La comisionada insistió en que la meta es conseguir una asignación adicional en fondos de Medicaid como parte del plan de salud infantil que irá a reautorización a más tardar en septiembre. (Vanessa Serra Diaz)

WASHINGTON - Junto a los $296 millones en fondos de Medicaid, el ómnibus presupuestario que se prevé aprobar mañana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos incluye más de $6 millones en otras asignaciones para Puerto Rico, informó la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Mientras, se conoció que el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso proyecta que la legislación aumentará el déficit fiscal federal en $249 millones, debido a que no se neutralizan los fondos de Medicaid para la Isla con una reducción de fondos de otro programa.

Como parte de la legislación, la comisionada González indicó que el liderato del Congreso acordó otorgar $2.3 millones para el Estuario de la Bahía de San Juan, $1.46 millones para mejoras al canal de navegación del puerto de San Juan, $750,000 para el proyecto de restauración del Caño Martín Peña y $281,000 para la inspección de proyectos completados por el Cuerpo de Ingenieros.

Otros $2 millones se destinan a propuestas para capacitación y educación en las ciencias agrícolas y de alimentación, por medio del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA).

González sostuvo que son iniciativas que forman parte de su agenda. Parte de las asignaciones fueron adelantadas ayer por el gobernador Ricardo Rosselló.

“Esta es la primera inclusión de partidas en el presupuesto (desde)  mi llegada al Congreso. Para estas partidas me reuní con agencias federales, municipios y las comunidades”, indicó González.

El ómnibus presupuestario, que permitirá financiar el gobierno federal por el resto del año fiscal, es decir hasta septiembre, tiene un costo de $1.19 billones (trillions en inglés).

Pero, de todo ese dinero, según la Oficina de Presupuesto del Congreso la única partida que no se neutraliza con la reducción de otro gasto, es la asignación de Medicaid para Puerto Rico, pues se financia con fondos de salud que de todos modos no iban a estar disponibles. Por tal razón, según CQ Roll Call, añade al déficit fiscal federal $249 millones.

Hasta el último momento, hubo una batalla entre demócratas y republicanos con respecto al total de fondos para Puerto Rico bajo el programa Medicaid.

El presidente Donald Trump lo consideró un “rescate financiero” para la Isla, aunque su secretario de Salud, Tom Price, recomendó asignar $900 millones.

Mientras, los demócratas, encabezados por los líderes de la minoría, la congresista Nancy Pelosi y el senador Charles Schumer, incluyeron los fondos – solicitados por el gobierno de la Isla y el sector privado-, entre sus condiciones.

La comisionada insistió en que ahora la meta es conseguir una asignación adicional en fondos de Medicaid como parte del plan de salud infantil que irá a reautorización a más tardar en septiembre. “Esperamos asignar la segunda cantidad en la reautorización del programa SCHIP en septiembre”, añadió.


💬Ver 0 comentarios