Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El congresista de origen boricua Luis Gutiérrez se unió al presidente del Colegio de abogados, Osvaldo Toledo, para discutir la situación de los derechos humanos en Puerto Rico.

Gutiérrez censuró desde el Congreso a la administración Fortuño y las autoridades federales por actuaciones que él entiende son violatorias de derechos humanos, como el arresto de Toledo. Y hoy hizo lo mismo durante dos conferencias que celebró en la sede del Colegio de Abogados.

A las 6:00 p.m., Gutiérrez celebró una conferencia de prensa en la que el tema principal fue la violación de derechos humanos en la Isla.

Asimismo, a las 7:00 p.m. y en la misma institución, el congresista electo por Illinois unió esfuerzos con Toledo y realizó una conferencia para el público general llamada "Puerto Rico y los derechos civiles".

Mira lo que pasó minuto a minuto:

8:50 p.m.- Se da por terminada la conferencia.

8:46 p.m.- Gutiérrez exhorta a los estudiantes a reunirse con él el sábado, durante el radiomaratón, para discutir qué ellos entienden que él como congresista puede hacer para ayudarlos; a la artesana le indica que debe reunirse con un asambleísta municipal o con un miembro del Colegio; y que él nunca ha tratado de imponer su visión en el Congreso a favor de la independencia, pero espera que su ejemplo "le valen bien al independentismo".

8:45 p.m.- Otra persona, que se identifica como "hermano, compañero de lucha en Vieques", le pregunta qué se puede hacer por la agricultura de Puerto Rico, para que se medicalice la droga.

8:42 p.m.- Otra persona se identifica como artesana y denuncia que se la pasan sacándola de lado a lado, y no le permiten trabajar.

8:40 p.m.- Una persona pregunta por qué no se presenta un proyecto de independencia en el Congreso.

8:38 p.m.- Se anuncia un cierre de 10 minutos de preguntas

8:36 p.m.- Otra ovación, abrazos, fotos de los periodistas, le entregan un afiche especial que le preparó Antonio Martorell. "Muchas gracias"

8:35 p.m.- Gutiérrez culminó con un verso de Galatas: "’Más el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe, templanza, contra tales cosas no hay ley’, es cierto cuando somos bondadosos pacíficos y fieles, ninguna ley de un gobierno nos puede detener... sepan que nuestra cusa es justa y sepan que al final seremos victoriosos", expresa Gutiérrez.

8:29 p.m.- Recuerda que en su adolescencia en 1971 acudía a la plaza de San Sebastián a escuchar a Rubén Berríos, entonces un joven presidente del PIP, y la sabiduría de Noel Colón Martínez, su candidato a la gobernación por el PIP y "por quien deposité mi primer voto"

8:25 p.m.- También dice haber recordado a Juan Mari Brás y sus palabras.  Además de un militante del PIP fue enjuiciado en San Sebastián y como llegó hasta allá Carlos Gallisá a defender a esa persona

8:24 p.m.- Y menciona como David Berríos llevó el pleito de las carpetas hasta el Tribunal Supremo "cuando la corte suprema de Puerto Rico era algo en que se podía confiar".

8:21 p.m.- Citó a Roberto Clemente: "cada vez que se tiene la oportunidad de hacer el bien y no se aprovecha, estamos desperdiciando nuestro tiempo en la Tierra".

8:20 p.m.- "Soy suficientemente puertorriqueño para saber que el Colegio de Abogados no está aqui para ser perro faldero de los poderosos. Soy suficientemente puertorriqueño para saber que los portones de la universidad no son barreras, son símbolos de conocimiento”, afirma. 

8:19 p.m.- "Hoy a diferencia del pasado estamos viendo un asalto total del poder, donde se busca eliminar la mínima oportunidad de que los reclamos al menos sean escuchados".

8:17 p.m.- "No se podrá silenciar al pueblo puertorriqueño nunca, pero nunca", sostuvo Gutiérrez.

8:16 p.m.- Dice que habló después de dos años tras el arresto de Toledo cuando sus hijas Jessica y Omayra le preguntaron porque no había hablado de lo que pasaba en Puerto Rico.

8:13 p.m.- "Créanme, en Chicago me consideran bien puertorriqueño", dice Gutiérrez.

8:12 p.m.- "Irónicamente soy demasiado americano para los que quieren convertir a todos los puertorriqueños en americanos", indica Gutiérrez.

8:11 p.m.- Dice que lo criticaron por no ser suficientemente puertorriqueño, pro en Estados Unidos no lo consideran americano.

8:10 p.m.- "Estoy muy preocupado que este patrón de demonizar, en vez de discutir, se ha convertido en una característica fundamental del partido dominante", señala.

8:07 p.m.- "Esperamos de nuestros líderes palabras de paz, y no de provocación. Cuando hablan de sacar a alguien  a patadas y llaman a sus opositores cobardes, estamos invitando a todos a comportarnos como rufianes", criticó Gutiérrez.

8:05 p.m.- "Esta intolerancia a las ideas en competencia no es el Puerto Rico que conozco, no reconozco a un Puerto Rico donde el Colegio de Abogados es visto como el enemigo de lo bueno, lo correcto y lo decente, y no conozco donde las vibrantes protestas estudiantiles se frenen con violencia, cuando los líderes ambientalistas y los medios de comunicación son vistos como enemigos del estado", indica Gutiérrez.

8:00 p.m.- Gutiérrez dice que el Gobierno opera de forma perversa, “como cuando llama cobarde a su opositor; cuando Romero Barceló llamó enemigos de Puerto Rico a los que denuncian violaciones de derechos humanos; cuando el secretario de Justicia local lo llamo a él y a Nydia Velázquez como cobarde por preguntar por la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez; que el comisionado residente Pedro Pierluisi le dice a un periodista que gracias a Dios no me lo encontré y no creo que lo haya dicho porque me hubiera abrazado o felicitado por mi elocuencia”, señala. 

7:59 p.m.- Los presenten abuchean al escuchar el nombre: Marcos Rodríguez Emma.

7:57 p.m.- También se refiere al secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, y sus expresiones de que “sacaría a patadas a los estudiantes (que protestaban)”.
 
7:56 p.m.- "Definitivamente, puedo concluir, a base de esta experiencia, nuestros estudiantes no son terroristas, y decir que lo son es sencillamente ridículo", recalcó Gutiérrez.

7:55 p.m.- "Le digo al gobernador Fortuño y a Marcos Rodríguez Ema que ustedes tiene una contradicción le tienen que explicar al pueblo cómo tienen un sistema universitario que exige que crezca y piense y lanzarles a la fuerza de choque cuando lo que piensan no es aceptable para ustedes", cuestiona Gutiérrez.

7:54 p.m.- “En pocos años los estudiantes serán los nuevos miembros del Colegio de Abogados, trabajarán en los periódicos, serán los médicos y enfermos, serán los empresarios del mañana, son nuestros jóvenes, nos llenan y nos llenarán de orgullo”, dice.

7:57 p.m.- “Ni al Colegio de Abogados, los estudiantes, los reporteros, los ambientalistas, los sindicatos, no van a silenciar a ningún puertorriqueño que desea expresar su voz…”, agrega.

7:56 p.m.- “Vi una pancarta que dice: ‘podrás cortar todas las flores, pero no podrás erradicar la primavera’. El cartel demuestra la honestidad y el compromiso de la juventud de Puerto Rico, soy padre de dos hijas, una de ellas estudiante universitaria” dice Gutiérrez y le pide a su hija Jessica que se ponga de pie.

7:55 p.m.- "Los puertorriqueños seguiremos poniéndonos de pie por nuestros principios", afirma.

7:54 p.m.- "El día que ustedes dejen de censurarme será el día que yo deje de preocuparme por la libertad de palabra", agrega el congresista.

7:52 p.m.- Citando a un revolucionario de la guerra civil estadounidense, Gutiérrez dice: "Estos son tiempos que ponen a prueba las almas de los hombres".
 
7:51 p.m.- Dice que no ha hecho tanto como Toledo encarcelado y los manifestantes reprimidos con macana.

7:50 p.m.- "Los poderosos elevaron su voz en contra mí, aprendí más de la reacción de integrantes del partido dominante sobre los derechos en Puerto Rico, que si se hubiera comisionado un informe en el Congreso... compañeros y compañeras he sido censurado por el gobierno de Puerto Rico", denuncia Gutiérrez.

7:49 p.m.- "Ser censurado por este partido dominante en Puerto Rico es una medalla de oro que llevo orgulloso", exclama, generando otra ovación.

7: 48 p.m.- "Hoy quiero agradecerle a Osvaldo su coraje, su valor y su sacrificio", dice Gutiérrez. El presidente del Colegio recibe una ovación.

7:44 p.m.- "Por eso el Colegio de Abogados no es meramente para hablar de libros y leyes, éste es un lugar donde el que no tiene voz, viene a encontrarla", afirma Gutiérrez.

7:40 p.m.- "El colegio es el hogar de la idea de que el derecho es de la gente. Como puertorriqueño entiendo que es un honor que el colegio sea mucho más que un lugar de banquetes, el que nuestro Colegio de Abogados sea tan diferente de las asociaciones similares a través del mundo dice mucho de quiénes somos los puertorriqueños... un lugar donde se puede luchar por un Puerto Rico mejor", manifiesta el congresista boricua.

7:38 p.m.- Dice que el colegio es mucho más grande que una mera asociación, sino que los abogados también están al servicio de la sociedad.

7:37 p.m.- "Muchas gracias a todos ustedes por haberme invitado y acompañado esta noche", comienza a decir Gutiérrez.

7:36 p.m.- Pasa la palabra a Gutiérrez.

7:35 p.m.- Ramírez indica que el informe presentado por Gutiérrez en el Congreso fue preparado por él, luego de ver a como golpeaban a estudiantes en una pintata. "El informe se convirtió en un 'indicment'", dice Ramírez.

7:34 p.m.- "Es una persona que más aboga por los derechos de los puertorriqueños en Estados Unidos, donde nací y me crié, así que Luis tenemos eso en común, es tan boricua como yo", expresa Ramírez.

7:33 p.m.- Dice que buscando en internet sobre Gutiérrez su rostro sale siempre en temas de derechos humanos.

7:32 p.m.- Ramírez toma la palabra.

7:31 p.m.- Colón Martínez dice que es una pena que el salón sea tan pequeño porque hay mucha gente en el vestíbulo que se quedó fuera.

7:30 p.m.- Dice que fue valiente de Gutiérrez denunciar la violación de derechos en Puerto Rico e interpreta que hay una conexión entre esos atropellos y la necesidad de la libre autodeterminación del pueblo puertorriqueño.

7:29 p.m.- Destaca que Gutiérrez apoya la asamblea constitucional de status, que es el mecanismo que el Colegio apoya para resolver el problema del status.

7:28 p.m.- "Luis resulta en este momento el líder indiscutible de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos", dice Colón Martínez.

7:27 p.m.- "A Luis laoposición política ha llegado a cuestionarle su condición de puertorriqueño, y Luis defiende esa puertorriqueñidad con su acción, con su entrañable amor a Puerto Rico. Por eso cuando a Luis Gutiérrez le dicen los atropellos en la Universidad y los ve en la televisión, se siente aludido en lo íntimo de su ser porque esos son sus amigos, compañeros, compatriotas", afirma Colón Martínez.

7:26 p.m.- "En este momento nadie defiende los intereses reales del Pueblo de Puerto Rico como Luis Gutiérrez", asegura Colón Martínez.

7:25 p.m.- Toledo pasa la palabra a Colón Martínez.

7:24 p.m.- "No solamente pasaremos la crisis que estamos pasando, sino que saldremos fortalecidos de ella", asegura Toledo.

7:21 p.m.- Criticó el informe de Casa Blanca, y determinaciones del gobierno estatal como la ley 7 y el gasoducto. "básicamente estamos regresando en el tiempo", dijo Toledo

7:20 p.m.- Aparte de las estimadas 400 personas en el salón Ochoteco, en las afueras se escucha gente.

7:19 p.m.- "El Colegio de Abogados no es una institución política, nuca lo ha sido, pero contrario a los que nos quieren destruir, no toleramos las injusticias, los abusos de poder y la violación de derechos civiles... hoy vivimos en Puerto Rico en un régimen que permite la violación de estos derechos", dijo Toledo.

7:17 p.m.- "Vamos a comenzar, estamos un poco retrasados", dice un sonriente Toledo.

7:15 p.m.- Saluda a Gutiérrez, a William Ramírez, presidente de la Unión Americana de Libertades Civiles en Puerto Rico y al ex presidente del Colegio, Noel Colón Martínez.

7:14 p.m.- Toledo toma el podio y la audiencia en el salón se pone de pie, aplaude y grita su nombre.

7:13 p.m.- El público en el salón comienza a aplaudir y se pone de pie, según entra el congresista.

7:12 p.m.- Entre los presentes en el salón están el alcalde de Comerío, Josian Santiago, uno de los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Héctor Pesquera, la ex vicepresidenta del Senado Velda González, la representante Carmen Yulín Cruz, los ex presidentes del Colegio, Graciany Miranda Marchand y Celina Romany.

7:10 p.m.- Gutiérrez llega al podio para celebrar su segunda conferencia.

7:04 p.m.- Figuras como el ex presidente del Colegio, Arturo Hernández, el representante Luis Vega y el profesor Antonio Fernos saludan a Gutiérrez.

7:03 p.m.- "Tengo muchas esperanzas que siga el caso de Oscar (López, preso político como ella", dijo Rosado. La segunda conferencia está pautada para las 7:00 p.m.

7:02 p.m.- El salón de la actividad, el Félix Ochoteco, está atestado. Personal del Colegio estima una asistencia de sobre 400 personas.

7:01 p.m.- Sale del salón, y entra a un salón contiguo donde la espera la centenaria líder nacionalista Isabel Rosado, entre otras personas, con quien compartió un emotivo abrazo.

7:00 p.m.- El congresista concluye la conferencia de prensa.

6:55 p.m.- Dice que aprendió que él es puertorriqueño desde que estaba "en el vientre de mi madre".

6:50 p.m.- Afirma que Herbert Brown, el que encabeza el pleito contra el Colegio, ha otorgado miles de dólares a su contrincante en Chicago

6:49 p.m.- Dijo que le sorprendieron los ataques de Pierluisi, quien dijo que ha trabajado muy bien en temas como buscar fondos federales para medicinas.

6:48 p.m.- "En este momento no encuentro la misma calidad", dijo Gutiérrez.

6:45 p.m.- Gutiérrez recuerda que en años recientes líderes de todas las ideologías, incluyendo novoprogresistas como Norma Burgos y Zaida Cucusa Hernández, se han unido para adelantar causas como Vieques y la liberación de presos políticos.

6:43 p.m.- "Puerto Rico es una colonia de Estados Unidos", denuncia.

6:40 p.m.- Cuenta que sus electores, que tres cuartas partes son de origen mexicano, le preguntaban por Vieques. "A mí me enseñaron desde temprano que los hombres que aman a su patria son hombres de verdad", dijo Gutiérrez, aludiendo a algo que le dijo un constituyente de origen mexicano.

6:39 p.m.- Contesta a una pregunta sobre qué opinaban de sus constituyentes en Chicago de su participación en debates puertorriqueños, que sus electores han sido "generosos" con su tiempo y que en su calendario en los próximos meses incluye visitar 24 ciudades para hablar de inmigración.

6:38 p.m.- Critica que se haya nombrado como jefe de la Policía a la persona que dirigía una intervención en la que atacaron con gas pimienta a periodistas.

6:37 p.m.- "La democracia está amenazada", indica Gutiérrez.

6:36 p.m.- Explica que él censuró el ataque a la rectora, aunque no en el pleno. "Lo que le pasó a la rectora para mí es repugnante".

6:35 p.m.- Destaca que, contrario a la práctica usual de los federales de no confirmar una investigación, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que está investigando a la Policía. Y lamenta que se le haya criticado por sus expresiones en el Congreso no por lo que dijo, sino sencillamente por hablar.

6:34 p.m.- A preguntas de la prensa, Gutiérrez dijo que "el próximo paso mío es venir a rescatar al Colegio de Abogados".

6:33 p.m.- "Lo primero que necesitamos es un gobierno que se siente a dialogar y no a demonizar", señala Gutiérrez.

6:32 p.m.- El congresista de Chicago Illinois asegura que en Puerto Rico pasan cosas que no suceden en otras partes de Estados Unidos, como que en Chicago destituirán al alcalde si llama cobarde a alguien.

6:31 p.m.- "En Winsconsin, ustedes vieron la fuerza de choque", dijo de otra parte Gutiérrez.

6:30p.m.- "Y cuando se convirtió en gobernador hizo lo mismo que estaba criticando", afirma.

6:29 p.m.- Gutiérrez deja claro que Luis Fortuño denunció "en innumerables ocasiones" a Hugo Chávez cuando aumentó el número de jueces.

6:28 p.m.- Agrega que asistirá el sábado al radiomaratón para recaudar fondos.

6:27 p.m.- "Vine aquí a mostrar mi solidaridad con ellos (Colegio de Abogados)", expresa.

6:26 p.m.- Gutiérrez expresa su apoyo al Colegio y llama al presidente Toledo (a su derecha) "su héroe".

6:25 p.m.- "Yo quería decirle en esos 5 minutos (en el Congreso) que no están solos", abunda.

6:20 p.m.- Asegura que llegó a tener dudas de si sus palabras en el congreso fueron apropiadas, pero en su visita a la Isla se ha percatado que hizo lo correcto al ver el apoyo que recibe en plazas, panaderías y hasta del arzobispo Roberto González.

6:18 p.m.- Gutiérrez dice que no se puede singularizar la lucha estudiantil por el incidente de agresión contra la rectora, y criticó las expresiones de Marcos Rodríguez Emma de sacarlos a patadas.

6:14 p.m.- "Me parece especialmente triste que ocurra esto por el nivel de abuso que sufre la mujer puertorriqueña a manos de su marido", abundó el congresista.

6:13 p.m.- Gutiérrez lamenta el alegado de atropello policíaco a las mujeres en la universidad.

6:11p.m.- El ciudadano no quiere hablar. "Los letreros hablan por sí solos".

6:08p.m.- Un ciudadano solitario lleva una pancarta que lee de un lado "No more hanky panky politics Luis G., do more, free Oscar" (no más política tonta, haz más Luis G. Liberen a Oscar) y del otro enumera nombres de figuras como Oscar López, Leonard Peltier, Mumia Abu Jamal, dos de ellos presos políticos muy conocidos”.

6:05 p.m.- "Voy a hablar de la importancia de una universidad autónoma e independiente, que la universidad no puede convertirse en un departamento más y creo que a eso se dirigen", dice Gutiérrez.

6:00 p.m.- La conferencia de prensa inicia.


💬Ver 0 comentarios