(horizontal-x3)
Miguel Romero. (GFR Media/Archivo)

El senador novoprogresista de San Juan, Miguel Romero, presentó un proyecto de ley que enmienda el "Código Electoral de Puerto Rico para el siglo XXI" y extiende el derecho al voto a aquellas personas que no son ciudadanos estadounidenses, pero tienen su domicilio en Puerto Rico y poseen un estatus migratorio de residente legal permanente.

Esta ley enmienda el Código Electoral vigente a los fines de extender la franquicia electoral a esta comunidad, dispone que tales electores votarán exclusivamente mediante el voto adelantado, adapta las papeletas y tarjetas electorales a esos efectos, realiza correcciones al texto en ingles de las papeletas para ofrecer mayor claridad al elector y ordena a la Comisión Estatal de Elecciones que reglamente los detalles necesarios para la implementación de esta Ley, así como para otros fines, indicó en un comunicado difundido hoy.

A su vez, recordó que la Constitución de Estados Unidos no dispuso requisitos de elegibilidad para ser un elector en una elección federal y, mucho menos, para ser un elector en una elección estatal.

Además Romero radicó el Proyecto del Senado 462 que enmienda la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico para que los residentes extranjeros con estatus migratorio de residentes legales permanentes puedan recibir la cobertura del plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico tras haber estado domiciliados en la isla por un periodo de dos años.

El costo de la cubierta para estos beneficios médicos será sufragado exclusivamente con fondos del Gobierno de Puerto Rico y, luego que éstos residentes cumplan cinco años de domicilio en la Isla se podrán utilizar fondos federales (requisito establecido por gobierno de Estados Unidos).

Esta Ley entrará en vigor el 1 de julio de 2019 (fecha en que debe estar equilibrado el presupuesto), ya que el Plan Fiscal de Puerto Rico presentado ante la Junta de Supervisión Fiscal dispone que el déficit estructural del gobierno debe ser eliminado entre los años fiscales 2018 y 2019.

Por otro lado, el Proyecto del Senado 463 crea la "Ley para establecer el derecho al cuidado prenatal, parto y postparto para Embarazadas médico indigentes en Puerto Rico".

Para el senador Romero, "los extranjeros en Puerto Rico son una parte fundamental de nuestro desarrollo económico y social y tienen que ser tratados igual que todo puertorriqueño que aporta a nuestra sociedad. Si el gobierno pide igualdad de derechos en el Congreso y pedimos no ser discriminados, no podemos discriminar con aquellos que no importa su status migratorio, pagan y contribuyen igual que nosotros a la economía isleña", concluyó. 


💬Ver 0 comentarios