Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Gilberto Gerena (horizontal-x3)
Gilberto Gerena ayudó a movilizar 30,000 boricuas hacia la famosa manifestación de Washington D.C. de 1963 liderada por Martin Luther King. (Archivo GFR Media)

WASHINGTON-  El ex concejal municipal de Nueva York, activista independentista y organizador laboral Gilberto Gerena Valentín murió ayer, a los 97 años de edad, en el municipio de Lares, informó el representante estatal neoyorquino, José Rivera.

Gerena Valentín ayudó a fundar y desarrollar "todas las grandes organizaciones puertorriqueñas" creadas en Nueva York a partir de la Segunda Guerra Mundial, incluido el Congreso de los Pueblos, el Desfile Nacional Puertorriqueño, la Asociación Nacional pro Derechos Civiles Puerto Rico, el Festival Folclórico Puertorriqueño y el Proyecto de Desarrollo Comunitario, según el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College.

Por décadas, estuvo activo en la lucha en contra de los ejercicios militares estadounidenses en la isla de Vieques y fue en pionero en la creación de coaliciones con las principales organizaciones afroamericanas pro derechos civiles.

Gerena Valentín, por ejemplo, ayudó a movilizar cerca de 30,000 puertorriqueños, según contó en vida, hacia la famosa caminata manifestación de Washington D.C. de 1963 liderada por el reverendo Martin Luther King, la cual muchos recuerdan por el histórico mensaje de "Yo tengo un sueño" (I have a dream). Fue clave también en la movilización de otras manifestaciones como la de 1968 también en Washington,

Nacido en Lares en 1918, emigró a Nueva York en 1937. En 1985  regresó a vivir a Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios