Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Manuel Natal y Luis Vega Ramos fueron removidos ayer de la delegación popular por Rafael
Manuel Natal y Luis Vega Ramos fueron removidos ayer de la delegación popular por Rafael "Tatito" Hernández. Luis Raúl Torres renunció al caucus a principios de mes. (Vanessa Serra Díaz)

Contrario a la solicitud del portavoz de la minoría del Partido Popular democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, los legisladores Manuel Natal Arvelo, Luis Vega Ramos y Luis Raúl Torres seguirán siendo considerados parte de la delegación de la Pava hasta tanto haya una expresión formal de la colectividad “no reconociéndolos como funcionarios electos de ellos”, sostuvo ayer el presidente de dicho cuerpo, Carlos “Johnny” Méndez.

“Lo que hemos hecho es colocarlos en la parte posterior y ellos tomarán las decisiones…mientras sigan siendo legisladores del Partido Popular, seguirán representando a esa delegación”, planteó al decir que tampoco los removerá de las comisiones en las que tienen participación.

Tanto Natal como Vega Ramos fueron removidos ayer de la delegación popular por Hernández. En el caso del representante Torres, éste renunció al caucus de la Pava el pasado 4 de abril por diferencias con el portavoz.

El trío celebró una conferencia de prensa en donde cuestionaron, una vez más, el proceder de Hernández y su legalidad. Sostuvieron, además, que acudirán a los foros necesarios para defender sus derechos como funcionarios electos. “Nosotros somos miembros electos por el pueblo puertorriqueño, representando al PPD. El compañero Hernández Montañez no nos puede despojar de nuestras funciones como representantes electos por el PPD”, puntualizó Natal Arvelo.

“Las acciones del compañero Hernández Montañez violentan la Constitución, violentan el reglamento del Partido Popular, violentan la jurisprudencia aplicable”, alegó Natal Arvelo.

Vega Ramos, por su parte, aseguró que el hecho de que tanto él como Natal Arvelo no hayan asistido a una reunión convocada por Hernández Montañez, no es razón suficiente para la determinación que tomó el portavoz. Ese proceder, agregó, no está avalado por el reglamento del caucus. 

Sostuvo que se excusó de la reunión por escrito y que en esa comunicación nunca dijo que renunciaría al caucus sino que no participaría del mismo hasta tanto no hubiera una disculpa pública de Hernández Montañez en la que se retractara de las expresiones hechas durante la Asamblea General del PPD, donde llamó “traidores” a quienes abandonan la colectividad, en referencia a Torres.

Sobre las razones por las cuales no asistieron a la reunión convocada por el presidente del PPD, Héctor Ferrer, Torres explicó que no acudieron al cónclave debido a que nunca se les notificó formalmente las razones por las cuales se había asignado un oficial examinador para atender el caso a pesar de que aparentemente no existe una querella o referido en su contra.

Torres señaló que la convocatoria les llegó a través de un comunicado de prensa, intercambio que aprovechó para cuestionarle a Ferrer la determinación de asignar un oficial examinador y quiénes participarían de la reunión. “Yo no me iba a arriesgar a ir a una reunión que después lo que nosotros dijéramos allí o cualquier acción que se pudiera tomar posteriormente fuera considerada como que nosotros aceptamos someternos a un proceso que no ha sido notificado”, señaló.  

“Ahora todo tiene que ser formal, sobre la mesa y ante el ojo público”, agregó Torres al decir que si hubiera habido un verdadero interés de dialogar se hubiera designado un “mediador”.

Aunque el presidente del PPD, Héctor Ferrer, confirmó que no existía querella, Torres dijo que éste le confirmó que había “encausado un proceso disciplinario contra nosotros tres del cual tenemos que proteger nuestras garantías constitucionales de ley y reglamentarias”.

“El presidente ha dicho que se va a hacer valer el reglamento del PPD. Nosotros, precisamente, lo que queremos es que se respete el reglamento que dispone que haya una notificación adecuada, decirnos de qué se nos acusa y se nos tiene que permitir defendernos en ese proceso”, señaló Natal Arvelo.


💬Ver 0 comentarios