Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Nydia Velázquez oscar lópez rivera (horizontal-x3)
(Archivo GFR Media)

Washington - La congresista Nydia Velázquez envió una carta al presidente Barack Obama para acentuar su reclamo de que ya es hora de que se libere al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien ha cumplido 35 años y seis meses de cárcel.

Velázquez, demócrata boricua elegida por un distrito de Nueva York, sostuvo que López Rivera representa la desilusión de los puertorriqueños con la relación política y jurídica actual entre Estados Unidos y Puerto Rico.

“De muchas maneras, Oscar López Rivera es un símbolo para todos los puertorriqueños, ya sea en la Isla o en la diáspora. Para nosotros, su lucha es nuestra lucha. Por haberme criado en Puerto Rico, he sido testigo de las profundas y poderosas divisiones políticas sobre el estatus de la isla, viendo la ira y la indignación de la gente”, indicó Velázquez en su carta, con fecha del 2 de diciembre.

López Rivera, quien cumple 74 años el próximo 6 de enero, fue convicto el 29 de mayo de 1981 principalmente por cargos de conspiración sediciosa, relacionados a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), y portación de una pistola. Fue sentenciado a 55 años de cárcel. Otros 15 años le fueron añadidos tras ser imputado de conspirar para escapar de prisión.

Si hubiese aceptado una clemencia condicionada ofrecida por el presidente Bill Clinton en 1999, el sistema federal le hubiese liberado en 2009.

López Rivera rechazó la clemencia de Clinton debido a que la oferta no incluyó a dos de sus compañeros y estuvo preocupado con la espera de 10 años. Desde 2011, con todos sus colegas liberados, pidió oficialmente clemencia al presidente Obama, a quien le quedan 45 días en la Casa Blanca.

Velázquez destacó el legado del presidente Obama, por considerar que le ha dado voz a muchos que no la tenían.

Pero, sostuvo que la liberación de López Rivera es parte de su tarea inconclusa.

“A su avanzada edad, mantenerlo en prisión es innecesario. La sentencia que se le impuso es desproporcionada por el cargo de ‘conspiración sediciosa’: no mató a nadie y no es una amenaza para la sociedad”, agregó la congresista Velázquez.

Bajo el liderato de los congresistas boricuas, Luis Gutiérrez, José Serrano y Nydia Velázquez, el Caucus Hispano del Congreso ya ha respaldado la petición de clemencia de López Rivera.

La semana pasada, el gobernador electo de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, también escribió al presidente Obama para respaldar oficialmente la liberación de López Rivera.

El gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, la comisionada residente electa, Jenniffer González, y presidente del Senado, Eduardo Bhatia, entre otros, también se han expresado a favor de la excarcelación de López Rivera.


💬Ver 0 comentarios