“Es imperativo que la Junta esa poderosa herramienta y vote para presentar procedimientos bajo el título 3 inmediatamente”, indicó Velázquez. (horizontal-x3)
“Es imperativo que la Junta esa poderosa herramienta y vote para presentar procedimientos bajo el título 3 inmediatamente”, indicó Nydia Velázquez. (GFR Media)

Washington - La congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) reclamó hoy de la Junta de Supervisión Fiscal, que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico, que utilice ya el mecanismo de la quiebra judicial que provee la ley PROMESA para proteger los servicios básicos públicos de la Isla.

Velázquez sostuvo que “es inconcebible” que en momentos en que ha comenzado el desfile de demandas en los tribunales, al vencer anoche la moratoria en la litigación judicial en contra del gobierno de Puerto Rico, la Junta federal no haya utilizado el título 3 de la ley ni el gobernador Ricardo Rosselló la solicitara.

La legisladora federal puertorriqueña sostuvo que votó a favor de la ley PROMESA porque permitiría reestructurar el 100% de la deuda pública de la Isla, que ronda los $69,000 millones sin contar los sistemas de retiro, mientras un juez extiende el freno en la litigación judicial contra el gobierno de la Isla.

“Es imperativo que la Junta esa poderosa herramienta y vote para presentar procedimientos bajo el título 3 inmediatamente”, indicó.

Al gobernador Rosselló, Velázquez le recomendó apoyar esas acciones “o salirse del medio” para permitir que el proceso se dilucide bajo el sistema de bancarrota territorial que creó la ley PROMESA.

"Puerto Rico ya no tiene un escudo frente a sus acreedores que corren al tribunal para reclamar sus activos. El gobernador y la Junta tienen el imperativo moral de actuar con rapidez. Si no lo hacen, la historia les juzgará con dureza”, sostuvo la legisladora federal.

Sin la protección de la moratoria en el cobro de deuda, el gobierno de Puerto Rico se enfrenta hoy a nuevas demandas de acreedores de COFINA y la aseguradora municipal de AMBAC Assurance.


💬Ver 0 comentarios