Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
En 153 de los casos conmutó la sentencia. (Archivo)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, otorgó hoy clemencia o indultó a 231 personas, como parte de su programa dirigido a dar "una segunda oportunidad" a convictos por delitos de drogas.

En 153 de los casos conmutó la sentencia. En otros 78 otorgó indultos, según su consejero legal, Neil Eggleston.

Las 231 clemencias otorgadas hoy representan el mayor total decidido en un solo día.

Durante su presidencia, Obama - quien tiene pendiente la solicitud de clemencia del prisionero político Oscar López Rivera - ha otorgado clemencia a 1,324 personas.

De esos 1,324 liberados, 395 tenían sentencias de cadena perpetua y 148 han sido indultados.

Desde 2011, López Rivera - quien ha cumplido 35 años y medio de sentencias que totalizan 70 años-, solicitó clemencia al presidente Obama, a quien le restan solo 31 días en la Casa Blanca.

Hoy, en una declaración escrita, la central sindical AFL-CIO reafirmó su reclamo al presidente Obama a favor de que excarcele a López Rivera.

En una declaración escrita, el presidente de la principal federación sindical  estadounidense, Richard Trumka,  reiteró el pedido que hiciera originalmente en 2013, cuando su convención aprobó una resolución en apoyo a la liberación del prisionero independentista.

La AFL-CIO, con 12.5 millones de miembros, recordó que López Rivera lleva más de 35 años en cárceles estadounidense tras ser convicto de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

El cargo de conspiración sediciosa, sostuvo, es el mismo que se utilizó para mantener en prisión al líder surafricano Nelson Mandela, quien estuvo 27 años encarcelado.

“López Rivera ha estado encarcelado ocho años más que Mandela. Como Mandela, no supone amenaza alguna para el público, Estados Unidos o sus intereses. Ha pagado su deuda con la sociedad y debe permitírsele volver a casa a vivir sus últimos años de vida y en paz”, indicó Trumka.

El total de clemencias otorgadas por el presidente Obama supera las ofrecidas por cualquier otro inquilino de la Casa Blanca.


💬Ver 0 comentarios