OPM favorece el registro de personas convictas por violencia de género (semisquare-x3)
Aymat Ríos dijo ha habido una reducción continua en los números de muertes por violencia de género en Puerto Rico desde el año 2011. (Archivo / GFR Media)

La procuradora de la Mujer, Ileana Aymat Ríos, apoyó este jueves el Proyecto de la Cámara 678 que propone la creación del Registro Público de Personas Convictas por Violencia de Género.

La medida, que también fue apoyada por el Departamento de Justicia y la Policía, fue presentada tras lo ocurrido el 23 de enero, en Juana Díaz, donde una mujer perdió la vida a manos de su expareja en un caso de violación a las disposiciones de la Ley 54, titulada “Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica”.

"En la OPM (Oficina de la Procuradora de las Mujeres) somos de la creencia que se pueden evitar situaciones de violencia doméstica si las víctimas conocieran del pasado de sus agresores. De hecho, en la OPM nos hemos enfocado en aumentar el número de orientaciones y charlas a través de toda la isla, en búsqueda de aumentar los conocimientos de las mujeres y toda la comunidad, sobre cómo podemos prevenir y ayudar cuando ocurren incidentes de violencia doméstica", expresó Aymat Ríos durante una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el representante Félix Lasalle Toro.

La funcionaria dijo ha habido una reducción continua en los números de muertes por violencia de género en Puerto Rico desde el año 2011. Datos ofrecidos durante la audiencia indicaron quen lo que va de año, se han generado 2,243 querellas por violencia de género.

"El registro para agresores de violencia doméstica es una iniciativa que ha sido implementada en distintos lugares alrededor del mundo. En el Reino Unido, existe el ‘Esquema de Divulgación de Abuso Doméstico’ (The Domestic Abuse Disclosure Scheme) mejor conocido como la ‘Ley de Clare’ (Clare’s law). Se conoce como la ‘Ley de Clare’, por Clare Wood una madre de 36 años, que fue brutalmente asesinada por su expareja, George Appleton, en el 2009. La señora Wood no conocía que su expareja había estado preso en dos ocasiones. Primero cumplió tres años de cárcel por acosar a una mujer, y segundo, cumplió seis meses de cárcel por violar una orden de protección de otra mujer", explicó la procuradora.

"Consideramos que la medida es cónsona con la Política Pública del Gobierno de Puerto Rico, en cuanto al repudio de la violencia doméstica", agregó.

Aymat Ríos abogó para que el proyecto incluya una prohibición expresa de especificar información que pudiera resultar en la identificación de la víctima.

"Es importante que las mujeres tengan el derecho a saber si su posible pareja es alguien que tiene un pasado violento, en especial hacia su pareja", puntualizó la funcionaria.

Mientras, el asesor legal del Departamento de Justicia, el licenciado Eduardo Rivera, sostuvo que “se trata de una medida legítima que pretende atajar el gravísimo problema que enfrentamoscomo sociedad con la violencia doméstica”.

Asimismo, la subdirectora de la Oficina de Sistemas de Información de Justicia Criminal, Denisse Cintrón, solicitó que el registro tenga la misma estructura del Registro de Ofensores Sexuales y que se establezcan términos específicos en consideración a la gravedad de las faltas, en lugar de establecer un único término de 20 años para todos los delitos que tipifica la Ley 54.

Por su parte, la asesora legal de la Policía, la licenciada Estrella Mar Vega, reconoció la importancia de contar con un nuevo instrumento para luchar contra la violencia doméstica.


💬Ver 0 comentarios