Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Total oposición y cero enmiendas a los proyectos. 

Esa será la postura de los legisladores de minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) tanto en la Cámara como en el Senado- a las medidas que presentó el gobernador Alejandro García Padilla para, entre otras cosas, reformar el Sistema de Retiro para los Maestros, adelantó hoy el presidente de esa colectividad, Pedro Pierluisi. 

El también comisionado residente en Washington acudió hoy al Capitolio para discutir con sus legisladores la agenda de trabajo de la sesión extraordinaria. 

"Oposición fuerte, oposición fuerte ni un voto a favor de esa reforma a menos que se cambie radicalmente todo esto. A menos que haya un aumento sustancial para los maestros, haya un plan claro para incorporarlos al Seguro Social... esta delegación legislativa se va a oponer. Va a pegar el grito en el cielo", dijo en conferencia de prensa en la oficina de la portavoz de los penepés en la Cámara de Representantes, Jennifer González, quien no estuvo presente por estar fuera del país. 

Calificó de "inconstitucional" la medida que pretende aumentar el IVU y dejar esa prerrogativa en el Departamento de Hacienda. Auguró que eso se materializará -si se aprueba el proyecto del ley- porque los recaudos proyectados no se van a dar. 

Dijo que no presentarán una contrapropuesta más allá de exigir al gobierno de turno que aplace la reforma, elimine la patente nacional y el impuesto a las empresas no exentas, promueva la inversión en Puerto Rico y no imponga un alza al IVU. Calificó de "erradas" las medidas que está tomando la administración gubernamental de turno.

"Esta reforma al Sistema de Retiro de los Maestros es inoportuna. No se debe estar dando al presente. No hay una crisis inmediata en el sistema y no debe afectar a los maestros, particularmente sus futuras pensiones cuando el gobierno no está todavía en posición de hacerle justicia salarial e incorporarlos al sistema del Seguro Social", sostuvo Pierluisi. 

Aseguró que, a base de documentos oficiales del Departamento de Hacienda e incluso la exposición de motivos de la medida enviada por el gobernador, la vida del sistema de retiro de los maestros termina en el 2020. 

"Ellos mismos han creado la crisis. Se pusieron a prometerles a las casas acreditadoras que iban a hacer esta reforma para fin de año cuando no tenían que hacerle esa promesa. Las casas acreditadoras entonces lo incluyen como uno de los factores que están tomando en consideración porque lo prometieron. Empeñaron la palabra y del gobierno y del pueblo de Puerto Rico, a escondidas", sentenció el líder de la Palma. 

Por ello, el portavoz alterno de la minoría en la Cámara, Johnny Méndez, exhortó a cerrar los trabajos de la sesión extraordinaria y atender el asunto posteriormente en una sesión ordinaria. Su homólogo en el Senado, Larry Seilhamer, dijo que una acción de esa naturaleza beneficiaba también a los legisladores populares porque aseguró que ellos mismos desconocen los pormenores de los proyectos. Acusaron a los legisladores populares de legislar a la carrera e improvisar. 

"Si les hablaran claro a esas casas acreditadoras, seguro que sí que podrían aplazar esto por uno o dos años. Aquí no hay una crisis inmediata. Hay fondos suficientes para cumplir con todas las obligaciones hasta el año 2020/2021", sostuvo. 

Calificó de "porquería" el aumento salarial escalonado que propuso García Padilla como parte de sus medidas legislativas. 

Previamente, dijo que le preocupaba "enormemente" el impacto de la reforma al sistema de Retiro para los Maestros porque se presentó "de forma atropellada y de sorpresa sin tan siquiera haberlo compartido, en principio, con los líderes del magisterio".

Dijo que si se materializa la reforma propuesta, "colapsará el sistema de educación". Anticipó que miles de maestros se irán del país. 

En esa línea, el representante Ángel "Gary" Rodríguez cuestionó dónde está el secretario de Educación, Rafael Román, y el del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Vance Thomas, cuando se discuten enmiendas al retiro de los maestros.  


💬Ver 0 comentarios