Darren Soto (horizontal-x3)
Soto dijo que los “ataques” del presidente electo de Estados Unidos hacia el congresista demócrata John Lewis le hizo finalmente decidir no asistir a la toma de posesión. (GFR Media)

Washington - Darren Soto, primer congresista de origen boricua elegido por Florida, anunció hoy que se unirá al boicot demócrata de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Soto se une así a sus colegas puertorriqueños Nydia Velázquez (Nueva York), José Serrano (Nueva York) y Luis Gutiérrez (Ilinois), y a por lo menos otras dos decenas de miembros de la minoría demócrata del Congreso.

Para Soto, los “ataques” del presidente electo de Estados Unidos hacia el congresista demócrata John Lewis, un ícono de la lucha a favor de los derechos civiles en Estados Unidos, le hizo finalmente decidir no asistir a lo que hubiese sido su primera toma de posesión como congresista.

“Tengo un largo historial de trabajar con todos y seguirá haciendo lo mismo en el Congreso. Sin embargo, estoy desencantado con los ataques del presidente electo Donald Trump en contra del héroe de los derechos civiles John Lewis y debido a eso no asistiré a su inauguración”, indicó Soto, quien representa el distrito 9 de Florida, con base en Kissimmee.

Lewis ha indicado que el pirateo informático atribuido al gobierno de Rusia durante las elecciones estadounidenses le ha llevado a considerar ilegítima la elección de Trump. Tras los comentarios del congresista, Trump acusó a Lewis  de solo ‘hablar y hablar’, mientras el distrito que representa en Georgia se enfrenta una alta criminalidad  y “está en condiciones horribles”.

Las expresiones de Trump solidificaron un movimiento dentro de los demócratas para boicotear su jura.

El primer legislador federal en anunciar que no asistiría a la jura de Trump fue el boricua Gutiérrez, quien también recordó que tiene un historial de trabajar, sobre todo en temas de inmigración, con legisladores republicanos.

“No puedo mirar a mi esposa, mis hijas o mi nieto a los ojos, si me siento allí y asisto como si todo lo que el candidato Donald Trump ha dicho sobre las mujeres, los latinos, los negros, los musulmanes u otras cosas que ha dicho en sus mensajes o tuits, estuviera bien o borrado de mi memoria”, indicó Gutiérrez en un mensaje reciente en el hemiciclo de la Cámara baja federal, en el que recordó el vídeo de hace una década en el que se escuchó al ahora presidente electo de Estados Unidos haciendo alardes de como agarraba a las mujeres por sus partes íntimas sin su consentimiento.

Gutiérrez afirmó que después del próximo presidente de Estados Unidos haber “denigrado latinos o mexicanos o inmigrantes como traficantes de droga y criminales”, no puede sentarse en su toma de posesión y perdonarlo.

Los demócratas han exhortado a todos los sectores progresistas a asistir a la Marcha de las Mujeres, que se reunirá entre la avenida Independenciay la calle tercera de la capital estadounidense el sábado, un día después de la jura del multimillonario Trump como presidente de Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios