Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El candidato a la Gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, y el candidato a comisionado residente, Juan Manuel Mercado, criticaron hoy la intervención federal y la posible publicación pronto sobre la evaluación ambiental del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos sobre el gasoducto del norte.

Ambos reiteraron su repudio al proyecto y calificaron el acto como otra manifestación burda y trágica de la condición colonial a la que está sometido el pueblo de Puerto Rico.

“Si indignante es el intento del gobierno colonial de Puerto Rico de imponer un proyecto que no resuelve el problema energético, que atenta contra el ambiente porque significaría la destrucción irreversible de valiosos recursos naturales, y que constituye una amenaza a la seguridad y la vida de la ciudadanía, más indignante aún es que sea el Departamento de la Defensa y el Ejército de Estados Unidos los que tengan la última palabra y determinen cuánto vale la vida de los puertorriqueños”, afirmó Dalmau.

Para el líder independentista resulta indignante que a esta altura de los tiempos, desde afuera, se determine la viabilidad de un proyecto que ha sido rechazado por todos los sectores en Puerto Rico, incluyendo respetados académicos, científicos y expertos ambientales.

“En Vieques por sesenta años el Departamento de Defensa de los Estados Unidos determinó el uso de 27 mil cuerdas de terreno y todos sabemos los abusos y atrocidades que cometieron contra el medio ambiente y la vida de los viequenses. Ahora, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos y su Ejército quieren imponernos no sólo la política energética de Puerto Rico, sino además, el uso de los terrenos. Y a eso han consentido siempre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD)”, puntualizó Dalmau.

Mercado arremetió contra el PPD y calificó de un monumental acto de hipocresía la oposición al proyecto Vía Verde manifestada por Alejandro García Padilla y otros líderes de la colectividad.

“El Partido Popular anteriormente propuso lo mismo que el PNP. Tenían un compromiso programático de construir no sólo el gasoducto del sur de Peñuelas y Guayanilla a Salinas, sino además del gasoducto del norte a Cataño y el gasoducto del oeste de Guayanilla a Mayagüez. La diferencia entre el PPD y el PNP sobre el tema del Gasoducto es quien guisa económicamente; si serán empresarios y desarrolladores rojos o azules.”, expresó Mercado.

Sobre la invitación del gobernador Luis Fortuño a los candidatos a la Gobernación para que presenten copias certificadas de las planillas rendidas en los últimos diez años, Dalmau reiteró su disposición a divulgar su información contributiva.


💬Ver 0 comentarios