(horizontal-x3)
Bernier señaló que todos los miembros del comité coincidieron en que la medida no está contenida en el denominado Plan para Puerto Rico. (Ramón Tonito Zayas)

El Partido Popular Democrático (PPD) concluyó hoy que el proyecto de status que propone la administración novoprogresista no cuenta con un mandato del pueblo y aunque adelantaron que participarán de las vistas públicas para su discusión, definirán en los próximos días la postura oficial que asumirá la colectividad. 

“El proyecto se va a leer, se va a discutir en la Junta de Gobierno y se va a decidir -como institución- la manera en que entendamos que resulta más adecuada la participación”, dijo el presidente del PPD, David Bernier, al concluir una reunión del comité de status. 

La reunión se produjo luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, presentara esta semana una medida para que se efectúe una consulta de status el próximo 28 de mayo con dos definiciones: estadidad o soberanía propia, separada de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló avaló la medida. 

El comité de status fue creado en diciembre pasado por la Junta de Gobierno del PPD. Sus miembros son el senador Eduardo Bhatia, el representante Luis Vega, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y José Alfredo Hernández Mayoral. 

Bernier señaló que todos los miembros del comité coincidieron en que la medida no está contenida en el denominado Plan para Puerto Rico, que es la plataforma de gobierno que presentó Rosselló durante la contienda eleccionaria.  

“Coincidimos en que no hay un mandato de parte del pueblo de Puerto Rico para este proyecto de ley. No obstante, el Partido Popular va a participar de las vistas que se celebren a esos efectos. Vamos a tener una reunión próximamente con los caucus de Cámara y Senado”, sostuvo Bernier. 

A esos efectos, indicó Bernier, crearán una agenda de trabajo con miras a reunir a ambos caucus, los alcaldes y luego convocar a la Junta de Gobierno del PPD, cuerpo regente de la colectividad. 

“Eso es parte de lo que se va a determinar en el camino. Esto está comenzando”, respondió Bernier cuando se le preguntó si el PPD participará de la consulta. 

“Al final del proceso, el Partido Popular, que está estableciendo que el tema sí es importante, tomará una determinación final de cuál es la manera en que se va a manifestar”, agregó. 

Reconoció que urge actuar puesto que el proyecto de ley tiene fechas precisas y cercanas de acción. 

“Esa es la agresividad y la premura con la que tenemos que atender el problema fiscal y buscar las herramientas de desarrollo económico que el País necesita. Coincide que el calendario es muy agresivo y por esa razón es que nombramos una comisión de status que va a está sesionando de forma permanente”, afirmó. 

De hecho, no descartó que miembros del PPD se muevan a Washington o que recurran a los tribunales para lidiar con la consulta.

“Obviamente hay un sentido de urgencia de que el Partido Popular tiene que estar activo -de una manera responsable- en Puerto Rico y en Washington para encauzar razonablemente el tema del status. Vamos a combatir el intento de producir una mayoría artificial a favor de la estadidad que es lo que está detrás de esta propuesta de Rivera Schatz que, de paso, no es la propuesta que estaba en el plan que Ricardo Rosselló le presentó al País para las elecciones”, dijo, por su parte, el representante Vega. 

El resto de los integrantes del comité no estuvieron disponibles para preguntas ni al comienzo ni finalizada la reunión que se extendió por poco más de dos horas en la sede del PPD, en Puerta de Tierra.  


💬Ver 0 comentarios