El Presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Comerío, José A. Santiago Rivera, anunció  hoy la participación de Puerto Rico en el VI Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales que se celebrará en Paraguay.

“La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico recibió una invitación por parte del Alcalde de Asunción,  Arnaldo Samaniego González, para representar al municipalismo puertorriqueño en un foro de alcaldes iberoamericanos”, expuso el líder popular en comunicado de prensa.

Este encuentro, que se realizará del del 27 al 29 de septiembre de 2011, tiene por objetivo establecer una estrategia conjunta de acciones para desalentar la centralización a través de la autonomía municipal, explicó.

“Esta invitación nos llena de mucho entusiasmo porque, sin duda, es un reconocimiento a la lucha que por años lideran los alcaldes por una verdadera autonomía municipal en Puerto Rico. El vicepresidente de la Asociación de Alcaldes y alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa, y el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, representarán a Puerto Rico en el encuentro”, señaló Santiago Rivera.

El Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales es una iniciativa de los gobiernos municipales de Iberoamérica que surgió en 2006 como un espacio de encuentro y cooperación entre municipios que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y el cual tiene como propósito hacer aportes desde la perspectiva local a las Cumbres Iberoamericana.

Fue institucionalizado en 2007, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, como parte del Sistema de la Conferencia Iberoamericana.  Hasta la fecha se han realizado cinco ediciones.

“Este año el tema es de una gran pertinencia para Puerto Rico pues se centrará en cómo los procesos de descentralización favorecen la cohesión social y el desarrollo sostenible. Este tema está estrechamente vinculado a nuestra lucha de lograr una abarcadora y genuina autonomía municipal en Puerto Rico. Los resultados de este VI Foro serán presentados para su adopción ante la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se efectuará también en Asunción, Paraguay el 28 y 29 de octubre de 2011,” afirmó el comerieño.