Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

WASHINGTON – El comisionado residente Pedro Pierluisi y el congresista republicano Bill Posey exhortaron hoy a sus colegas del Congreso a respaldar la medida que promoverá el otorgamiento de la Medalla de Oro del Congreso al regimiento 65 de Infantería que como unidad segregada compuesta por puertorriqueños participó en guerras estadounidenses del siglo pasado.

En mensajes en el hemiciclo de la Cámara baja federal, Pierluisi y Posey destacaron la legislación que coauspiciarán para otorgar el reconocimiento a la unidad militar, que tuvo una destacada participación en guerras estadounidenses, principalmente en Corea.

“La Medalla de Oro del Congreso es considerada el reconocimiento más distinguido que puede conferir el Congreso, en representación de una nación agradecida, a un individuo o grupo en reconocimiento de logros duraderos y extraordinarios”, indicó Pierlusi en su mensaje.

El republicano Posey recordó, por su parte, como se quiso obligar a los soldados boricuas a no hablar en español e incluso a afeitarse sus bigotes.

Posey ha convocado a una conferencia de prensa para esta tarde junto a Pierluisi para anunciar formalmente la presentación del proyecto de ley, una iniciativa que ha estado reclamando una coalición cívica.


“Entre 1950 y 1953, el Regimiento (65 de Infantería) participó en algunas de las más feroces batallas de la guerra de Corea, y su dureza, coraje y lealtad se ganó la admiración de los que habían tenido reservas, a base de estereotipos, acerca de los soldados puertorriqueños”, indicó Pierluisi.

El comisionado Pierluisi citó al general Douglas McArthur, quien fue comandante de las tropas estadounidenses y de las Naciones Unidas en Corea, y destacó “el valor, la determinación y voluntad decidida” del regimiento 65 de Infantería, que consideró fue testimonio “de su lealtad invencible a los Estados Unidos”.


💬Ver 0 comentarios