Roberto Rivera, representante del distrito 39. (horizontal-x3)
Roberto Rivera, representante del distrito 39. (Archivo/GFR)

El representante por el distrito 39 de Puerto Rico, Roberto Rivera, y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara, José González, presentaron un proyecto para establecer la Ley de Apoyo a los Municipios por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en la facturación y cobro de algún servicio básico que ofrezcan los municipios.

La medida establece claramente que ante la difícil situación que enfrentan los municipios, el cobro por servicios básicos se presenta como una nueva fuente de ingresos para allegar fondos a las arcas municipales.

Sin embargo, "el mayor escollo para viabilizar esta alternativa, es el establecimiento de un sistema de facturación y cobro, que sea costo efectivo y agilice la implementación de cualquier medida que incremente los fondos municipales", indicaron en un comunicado.

"Tras el anuncio de la solicitud de quiebra en el foro federal emitida por el Gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal, no hay duda que la situación fiscal de los municipios entra en una etapa crítica", indicaron.

A su vez, indicaron que la eliminación de unos $350 millones en subsidios, "nos lleva a dotar a los gobiernos locales de nuevas herramientas que agilicen las medidas que estos implementen para la captación de nuevos ingresos que refuercen sus finanzas", destacó Rivera, portavoz de la minoría en la Comisión de Asuntos Municipales.

"Esta medida es una de avanzada, que busca agilizar los procesos. Establece las bases para que las corporaciones públicas puedan ser ente de desarrollo económico para los municipios y allana al camino para una nueva fuente de ingresos municipales. Estamos seguros que con esta iniciativa, podemos ayudar a nuestros municipios en esta crisis fiscal. No los podíamos dejar solos y no lo hicimos", comentó González Mercado, quien representa el Distrito 14, el cual incluye los pueblos de Arecibo y Hatillo.

Con la aprobación de este proyecto cualquier municipio podrá requerirle a la AEE y/o la AAA que brinde la asistencia de facturación y cobro para cualquier servicio que ofrezca el municipio que así lo requiera. 


💬Ver 0 comentarios