El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norberto Nieves Román, fue ingresado este miércoles en la noche a la cárcel regional en Bayamón, luego de violar las condiciones de su probatoria cuando fue detenido en noviembre pasado, cerca de las 2:00 a.m., manejando presuntamente borracho.

Nieves Román compareció a la Oficina de Comunidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), en Arecibo, luego de que se le informara a su abogado César Cerezo, que la Unidad de Arrestos Especiales tenía una orden para su detención.

El exlegislador cameral se presentó a la oficina del DCR y allí fue puesto bajo arresto y posteriormente trasladado a la penitenciaría de Bayamón.

Nieves Román estuvo tres años en la cárcel de Bayamón, luego de que en 2001, fue encontrado culpable de 46 cargos de apropiación ilegal de fondos públicos, falsificación de documentos y traspaso de documentos a sabiendas de su falsedad.

La sentencia fue de 10 años en prisión y 14 años bajo probatoria.

En el 2004, Nieves Román, quien es esposo de la representante de Arecibo, Paula Rodríguez, regresó a la libre comunidad bajo el privilegio de Libertad Bajo Palabra, la que cumplió el año pasado.

Ahora, cuando surge su arresto, apenas llevaba un año de cumplimiento de sus 14 años de probatoria.

Si prevalece la revocación en el Tribunal, Nieves Román se expone a cumplir esos 14 años tras las rejas.

Con toda probabilidad este jueves se celebre una vista inicial en la sala 301 del Centro Judicial de Arecibo, para atender la revocación de la probatoria.