Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

cantante (horizontal-x3)
René Pérez encabezará mañana una sesión informativa en el Senado estadounidense. (Archivo/GFR)

Washington - René Pérez, el residente de Calle 13, encabezará mañana una sesión informativa en el Senado de EE.UU. como parte de la campaña a favor de que el presidente Barack Obama otorgue clemencia al prisionero político Oscar LópezRivera.

El evento, en el salón 385 del edificio Russell del Senado, reunirá también a la hija de López Rivera, Clarissa López Ramos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y a los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Luis Vega Ramos y Manuel Natal, entre otros.

El evento – en momentos en que solo le quedan 44 días en la Casa Blanca al presidente Obama-, es auspiciado por la oficina del senador independiente Bernie Sanders (Vermont), quien cuando aspiró a la candidatura demócrata a la presidencia de EE.UU. abogó por la liberación de López Rivera.

Una vez alcanzadas las 100,000 firmas en la petición de internet que puede provocar una respuesta pública de la Casa Blanca, la campaña pro liberación del prisionero político Oscar López Rivera busca la intervención en el debate de líderes y organizaciones internacionales.

En los últimos días líderes políticos puertorriqueños han elevado su voz. Por ejemplo, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, y la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) enviaron cartas al presidente Barack Obama pidiendo la excarcelación de López Rivera.

También han habido nuevas expresiones públicas del gobernador Alejandro García Padilla, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el congresista Luis Gutiérrez, la alcaldesa de San Juan, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, el liderato independentista, artistas como Danny Rivera y Chucho Avellanet, Rubén Blades y el pelotero Carlos Delgado, para acentuar los reclamos que han hecho en el pasado.

“Seguimos por todas las vías pacíficas y legítimas reclamando que se atiende el pedido del pueblo de Puerto Rico”, dijo el presidente del Comité pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva, al indicar que consideran incluso actos de desobediencia civil.

La petición hecha a través del programa de la Casa Blanca “We the People”, ha ayudado a avivar el reclamo por la liberación de López Rivera, quien ha cumplido 35 años y seis meses de cárcel tras ser convicto en 1981 principalmente por conspiración sediciosa, debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Desde 2011, el gobierno del presidente Obama tiene ante su consideración la petición de clemencia de López Rivera.

Hoy se publicó un anuncio a favor de la excarcelación de López Rivera en la publicación legislativa The Hill.


💬Ver 0 comentarios