Ricardo Rosselló firma las enmiendas a la ley del plebiscito (horizontal-x3)
En la única comparecencia pública que tuvo hoy, el primer ejecutivo había advertido que tan pronto la medida llegara a su escritorio, la firmaría. (Archivo/ GFR Media)

Tal y como había adelantado en horas de la tarde, el gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy el proyecto enmendado para la consulta de status el 11 de junio, confirmó La Fortaleza.

En la única comparecencia pública que tuvo hoy, el primer ejecutivo había advertido que tan pronto la medida llegara a su escritorio, la firmaría.

Asimismo, dijo que se mantenía en constante comunicación con las autoridades federales en busca de que el plebiscito fuese uno vinculante.

“Nosotros estamos colaborando y tenemos comunicación continua con el Departamento de Justicia (federal), con Casa Blanca, con el Congreso para poder ver cuáles son los elementos necesarios y ya hemos sometido una enmienda para que este plebiscito sea uno que tenga el aval congresional”, afirmó.

“Lo que nosotros estamos haciendo, al momento, es trabajando para poder producir al pueblo de Puerto Rico, por primera vez en su historia, un plebiscito que sería con el aval del Congreso, que sería vinculante y nosotros ya hemos demostrado que no vamos a ser intransigentes porque el resultado para el pueblo de Puerto Rico es demasiado importante”, puntualizó el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Las enmiendas a la medida surgieron luego de que el Departamento de Justicia las exigiera para posteriormente evaluar si concede los $2.5 millones separados en el Tesoro federal destinados para orientación de la consulta.

Entre las enmiendas se incluyó una definición del Estado Libre Asociado bajo el renglón de “status territorial actual”.

El Proyecto del Senado 427 fue avalado anoche sin enmiendas por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

Las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) le votaron en contra, al igual que el representante Luis Raúl Torres.

La pieza consiguió 32 votos a favor y 14 en contra. 

Por su parte, la Fortaleza informó esta mañana que el gobierno enviará copia al Departamento de Justicia federal para que examine el lenguaje final de la legislación. 


💬Ver 0 comentarios