Rivera Schatz dijo que enviará una carta al ente federal porque le parece excesiva la representación legal. (horizontal-x3)
Rivera Schatz dijo que enviará una carta al ente federal porque le parece excesiva la representación legal. (GFR Media)

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anticipó hoy que podría recurrir a los tribunales y demandar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) si entiende que actúan “en contra de los mejores intereses del pueblo”.

Asimismo, el líder senatorial destacó que un posible desenlace de los litigios de acreedores contra el gobierno de Puerto Rico es la desaparición de la Junta.

“Sobre los litigios que se puedan presentar por los acreedores que ya están presentando litigios… una de las alegaciones puede ser que (la ley federal) PROMESA es inconstitucional y si tuvieran éxito se acabó la Junta. Así que todas esas posibilidades están en el escenario y hay que ver cómo finalmente resuelven los tribunales esas reclamaciones porque ya hay varios pleitos corriendo”, advirtió Rivera Schatz antes de entrar a una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza, en donde también debe participar el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez. 

A preguntas de la prensa, Rivera Schatz dijo que la Junta tiene que revisar y aprobar el presupuesto para el próximo año fiscal, que comienza en el siguiente julio. Ahora bien, Rivera Schatz recordó que le corresponde a la Asamblea Legislativa aprobarlo.

Al ser cuestionado si la Junta podría imponer su propia versión del presupuesto si no ven un presupuesto final que concurra con los cambios que ellos proponen, Rivera Schatz los retó.

“Que lo hagan. Si ellos quieren imponer su propia versión que lo hagan, para qué nos consultan. Si la Junta cree que lo puede hacer, pues yo les invito a que lo hagan”, sostuvo. 

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde en virtud de la Constitución y para el pueblo que nos eligió. Si la Junta cree que la Asamblea Legislativa no tiene ningún rol, pues que lo aprueben”, abundó.

Por ende, no descartó recurrir a los tribunales y demandar a la Junta si usurpa el poder de la Legislatura.

“Claro que sí. Contra quien sea que vaya contra los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico porque de nuevo, he dicho que nosotros vamos a atender el presupuesto que el gobernador someta. Las conversaciones que el gobernador tenga con la Junta pues las tendrá. Es un asunto del gobernador y la Junta. Pero la Asamblea Legislativa, en lo que a mí respecta, no me amarra. Y si la Junta cree que puede decidir sin la Legislatura pues yo los invito a que lo hagan ya, que no esperen”, apuntó.

De paso, el líder senatorial dijo que enviará una carta al ente federal a cargo de las finanzas de Puerto Rico porque le parece excesiva la representación legal.

“En las demandas estas que hay contra la junta he observado que hay trece abogados, uno por cada miembro de la Junta. No entiendo por qué cada cual tiene que tener su abogado e incurrir en un gasto tan elevado. Voy a cursar una comunicación en ese sentido porque me parece innecesario que haya tantos abogados. No hay ninguna razón. La Junta puede tener un abogado o tal vez dos, pero un abogado por cada uno para defenderlos como miembros de la Junta, no me parece correcto”, puntualizó.  

Rivera Schatz no es el único que ha hablado de demandar a la Junta. El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ha presentado como alternativa, demandar a la JSF por "violentar" varias disposiciones de la Constitución de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios