Rosselló firma orden para eliminar requisito de exportación a EE.UU. (horizontal-x3)
La orden ejecutiva también busca que se defina y se implemente la transición del modelo actual de cuentas nacionales de Puerto Rico a uno que no requiera los datos que genere el EEI a partir del año fiscal 2018-2019. (Agencia EFE)

El gobernador Ricardo Rosselló firmó, hoy, la Orden Ejecutiva OE-2017-030 para crear un equipo de trabajo interagencial a fin de lograr la eliminación del requisito de la Información Electrónica de Exportación (EEI, por sus siglas en inglés) exigido para Puerto Rico.

El Ejecutivo informó hoy, a través de un comunicado de prensa, que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, por medio de su Negociado del Censo, estableció mediante reglamento que el intercambio comercial entre Puerto Rico y los Estados Unidos requiere la radicación de un EEI.

Este requisito añade procesos y costos que aumentan el precio de los bienes importados del resto de los Estados Unidos a Puerto Rico, además de añadir procesos y costos adicionales para los comerciantes de la Isla que tienen interés en exportar sus productos al resto de los Estados Unidos.

"La radicación del EEI perpetúa la percepción errónea de que Puerto Rico no es parte del mercado común de los Estados Unidos, lo que resulta en que algunas empresas americanas discriminen en términos de precios y disponibilidad, o decidan no enviar sus productos a Puerto Rico", expresó el gobernador.

Este grupo de trabajo coordinará, junto al primer ejecutivo, la estrategia de política pública dirigida a lograr el trato igual para Puerto Rico por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en asuntos relacionados a las estadísticas económicas.

Esto incluye la eliminación del requisito del EEI.

Asimismo, el grupo de trabajo también coordinará esfuerzos con la oficina de la comisionada residente ante Washington a nivel federal, así como con otros grupos de interés público y privado, dirigidos a que Puerto Rico sea tratado en igualdad de condiciones que los estados de la nación norteamer.

La orden ejecutiva también busca que se defina y se implemente la transición del modelo actual de cuentas nacionales de Puerto Rico a uno que no requiera los datos que genere el EEI a partir del año fiscal 2018-2019.

La Ley Federal Promesa establece en su Sección 701 que el sentir del Congreso de los Estados Unidos es que cualquier solución duradera a la crisis fiscal y económica de Puerto Rico debe de incluir reformas que, entre otros elementos, promuevan el libre flujo de capital entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos.

Dicho grupo también coordinará para implementar las recomendaciones del grupo de trabajo a fin de que el Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) lleve a cabo las encuestas económicas que son necesarias para poder calcular el Producto Interno Bruto estatal para Puerto Rico, al igual que lo hace para los 50 estados de la nación.

Entre los miembros del grupo de trabajo -dirigido por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio- se encuentran el secretario de Estado, el secretario de Hacienda, el presidente de la Junta de Planificación, el principal oficial de informática y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales, entre otros. 


💬Ver 0 comentarios