Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ricardo Rosselló le responde a la Junta de Supervisión Fiscal (semisquare-x3)
El mandatario también le advirtió a la JSF que no estaba de acuerdo con limitar el acceso a la educación superior o con los recortes propuestos a los planes de pensiones públicos. (Xavier J. Araújo Berríos)

En lo que podría ser el primer encontronazo entre Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el gobernador le escribió hoy al ente federal para indicarle que discrepa de sus propuestas para cuadrar el presupuesto.

Unas horas después, la Junta reaccionó a la misiva con una escueta expresión escrita, pero en la que destacan que aún esperan respuestas a las condiciones que establecieron para extender la fecha límite para la entrega del Plan Fiscal.

Lee la carta

Indicando que existe un “marcado contraste” entre las visiones para atender el déficit presupuestario, el primer ejecutivo le dijo a la JSF que no aumentará los impuestos, no realizará despidos en masa y tampoco “sacrificará la salud de nuestro pueblo o el acceso a servicios de salud”.

“Nos sentimos altamente confiados en que convenceremos al Congreso de los graves retos que nuestra gente encarará si no se obtiene la paridad en los fondos de Medicare y Medicaid”, indicó el gobernador en su misiva.

El mandatario también le advirtió a la JSF que no estaba de acuerdo con limitar el acceso a la educación superior o con los recortes propuestos a los planes de pensiones públicos.

“La pobreza no es una alternativa para la gente que ha trabajado incansablemente para el gobierno”, indicó Rosselló Nevares, al tiempo que le indicó a la JSF que su administración ya había comenzado a hacer ajustes para reducir los gastos operacionales del Gobierno.

En el caso de la deuda pública, indicó que su intención es honrar esa obligación partiendo de los recursos disponibles, mientras se cubren servicios esenciales.

En el documento, el mandatario sostuvo que sus asesores estarán en la disposición de discutir con sus homólogos en la JSF distintos escenarios dirigidos a reducir el coste operacional y la estructura del gobierno.

La misiva de Rosselló Nevares se produce dos días después de que la JSF le indicara que está dispuesta a concederle más tiempo para preparar un plan fiscal, siempre que las nuevas proyecciones resulten en ahorros anuales de $3,000 millones y en nuevos recaudos por $1,500 millones.

Rosselló Nevares tiene hasta el lunes para indicarle a la JSF si aceptaría las recomendaciones del ente federal e iniciar un plan de trabajo conjunto.

Reacciona la Junta

En un corto comunicado de prensa escrito en inglés, la Junta sostuvo que recibió la carta de Rosselló y "proveerán una respuesta apropiada en su debido momento". Añadieron, además, que "(la Junta) espera la respuesta del gobernador a las condiciones que se delinearon en la carta para extender el tiempo para entregar el plan fiscal".

Lee la respuesta de la JSF

Se reiteró el compromiso del grupo a trabajar en colaboración con el primer ejecutivo y su administración para lograr los objetivos de la ley PROMESA.

*Nota corrige dato sobre recorte de gastos en el gobierno*


💬Ver 0 comentarios