Rosselló se reúne con senadores que pidieron el ELA en el plebiscito (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló saluda al presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Thad Cochran. (Suministrada)

Washington - El gobernador Ricardo Rosselló tuvo hoy reuniones con los  republicanos por Misisipi, Thad Cochran y Roger Wicker, dos de los ocho senadores que reclamaron al secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, incluir el Estado Libre Asociado en el plebiscito de status aún programado para el 11 de junio.

Según La Fortaleza, la reunión con Cochran, presidente del Comité de Asignaciones del Senado, y Wicker, antiguo aliado del Partido Popular Democrático (PPD), fue para discutir el agotamiento de los fondos de Medicaid que ha otorgado la ley Obamacare.

Rosselló solicitó a Cochran incluir en la próxima resolución presupuestaria federal una asignación de fondos de Medicaid.

Tras la carta de ocho senadores republicanos, el Departamento de Justicia de EE.UU. se negó a avalar la primera ley de plebiscito, por omitir la alternativa de “status territorial vigente”, afirmar que la estadidad era la única opción que garantiza la ciudadanía estadounidense y no precisar que la libre asociación es una forma de independencia.

Bajo este contexto, Justicia federal tiene aún bajo evaluación una serie de enmiendas aprobadas a toda prisa, la semana pasada por la Legislatura de Puerto Rico.

Hoy, Rosselló agradeció al senador Cochran “su compromiso de colaborar con la situación urgente para Puerto Rico en el ámbito de salud en el área legislativa. El senador Cochran se mostró comprometido en colaborar sobre otros asuntos que sean en beneficio de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”.

A la reunión con Cochran asistió el director de la Administración de Asuntos Federales, Carlos Mercader. La comisionada residente Jenniffer González estuvo en la reunión con el senador Wicker.

El gobernador se reunió además con la portavoz demócrata en el Comité de Asignaciones del Senado, Patty Murray (Washington), y más tarde vería a los senadores demócratas  Robert Menéndez (Nueva Jersey), Tom Carper (Delaware) y Bill Nelson (Florida) para discutir también el precipicio fiscal en el sistema de salud a causa de que se extingan los cerca de $1,200 millones anuales en fondos de Medicaid que ha provisto Obamacare.

Previamente, el gobernador Rosselló se entrevistó con el secretario de Salud de EE.UU., Tom Price, y la administradora de los Centros de Servicio de Medicare y Medicaid (CMS), Seema Verma.


💬Ver 0 comentarios