Senado aprobará hoy enmiendas al Código Penal (horizontal-x3)
La Cámara de Representantes sesiona hoy de manera simultánea al Senado. (Wanda Liz Vega Dávila)

Al argumentar que el objetivo es atajar la delincuencia y no restringir derechos constitucionales, la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprobó hoy, miércoles, el proyecto de ley que enmienda cerca de una veintena de artículos del Código Penal para, entre otras cosas, penalizar con tres años de cárcel el uso de un disfraz o, de alguna manera, cubrir el rostro durante la comisión de un delito grave.

El Proyecto de la Cámara 743, presentado por el Ejecutivo en febrero, fue ratificado con el voto de 20 senadores novoprogresistas, y la oposición de las minorías del Partido Popular Democrático (PPD), del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del senador independiente José Vargas Vidot.

Temprano en el día, estaba latente la posibilidad de que la pieza pasara hoy mismo ante la consideración de la Cámara de Representantes para que luego pudiera ser enviada a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. No obstante, cerca de las 5:30 p.m., los representantes se disponían a votar, y la medida no llegó a tiempo para ser incluida en el calendario final.

“Manifestarse no es delito, protestar, tampoco, fiscalizar, criticar, demandar, de ninguna forma puede tipificarse como delito. Lo que ocurre es que hay personas en Puerto Rico que quieren ‘disfrazarse’, no tan solo con la capucha, sino con otras causas, han querido atribuirles a los estudiantes de la UPR actos violentos que, muchas veces, no tienen nada que ver. Elementos identificados con la izquierda”, afirmó el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, al cerrar el debate sobre la medida.

Las minorías parlamentarias censuraron los objetivos de la pieza al señalar que las enmiendas resultan innecesarias, podrían ir contra del derecho constitucional a la libertad de expresión, y al argumentar que lo que buscan es atajar las protestas que, con cada vez más frecuencia, ocurren en el país.

“Se está tratando de regular el contenido de una expresión, de eso es que se trata, de albergar expresiones de ideas que no nos gustan, expresiones e ideas que rechazamos, expresiones e ideas que, por su novedad, no entendemos… Es necesario dejar ya de escudarse detrás de esta noción de ley y orden. Lo que debemos hacer es mejorar las condiciones que llevan a algunos a estas acciones. Eso es proteger la ley y el orden”, subrayó el senador del PPD Miguel Pereira al criticar la intención de la pieza legislativa.

Rivera Schatz afirmó durante la mañana, previo a la sesión, que su aspiración era que el proyecto de administración fuera ratificado de inmediato por la Cámara, y firmado hoy mismo por el gobernador.

“Hay ánimo de aprobarlo rápido”, dijo Rivera Schatz durante una conferencia de prensa en la que anunció un nuevo programa de becas para estudiantes universitarios de nuevo ingreso.

A preguntas de este medio, Rivera Schatz reconoció que su intención era que la pieza se convirtiera en ley hoy en previsión a cualquier protesta que pueda escenificarse mañana, jueves, cuando se perfila que podrían reabrirse los portones de la Universidad de Puerto Rico por disposición de una orden reciente del Tribunal de Apelaciones, aun con el voto de huelga ratificado.

“Desde mi punto de vista, sí. Ojalá que se apruebe esta tarde, y el gobernador lo firme esta noche. Lo que pasa es que no entra en vigor hasta que el gobernador lo firme y haya un formalismo con el que hay que cumplir, pero tenemos que enviar un mensaje”, dijo el líder senatorial.

El Senado y la Cámara de Representantes volverán a sesionar el martes, y no será hasta entonces que el proyecto del Código Penal pueda ser considerado por el pleno cameral. 


💬Ver 0 comentarios