Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Pereira, a la derecha, comparó a López Rivera con el senador estadounidense John McCain, quien fuera veterano. (Xavier J. Araújo Berríos)

Durante un turno inicial, el presidente senatorial Eduardo Bhatia y el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, Miguel Pereira, abogaron por la excarcelación del prisionero político Oscar López Serrano. 

Ambos senadores hicieron hincapié en la urgencia para que se firme la solicitud de clemencia al presidente estadounidense Barack Obama. Restan 9,000 firmas para llegar a 100,000, la cantidad necesaria para que la Casa Blanca deba contestar el reclamo. 

“Es fundamental que la petición de excarcelación del pueblo sobre Oscar López Rivera logre las 100,000 firmas lo antes posible. Al presidente de Estados Unidos le quedan 20 días en el mes de enero y le quedan exactamente 25 días, es decir 45 días para terminar su gestión como presidente de Estados Unidos”, señaló el presidente senatorial.

Busca aquí la petición

“La gestión de Puerto Rico ha sido multisectorial y multipartidista. Ha sido realmente de todo el pueblo y quiero agradecer en el día de hoy al gobernador elector Ricardo Rosselló a la petición de excarcelación de Oscar López. Estamos a 45 días. Ya empezó el conteo regresivo para la salida de Barack Obama. Es ahora o nunca”, abundó Bhatia. 

Por su parte, Pereira comparó a López Rivera con el senador estadounidense John McCain, quien fuera veterano. Estableció una analogía entre el rechazo a indulto que dio López Rivera con el mismo rechazo que dio McCain cuando durante la guerra de Vietnam iba a ser liberado, pero no sus compañeros del Navy. 

“Fue lo mismo, lo mismo”, recalcó Pereira.

Desde el 2011, López Rivera sometió su petición de clemencia a Obama, después de que la Comisión de Libertad Bajo Palabra le denegara la posibilidad de ser excarcelado a corto plazo. Bajo los procesos rutinarios, la liberación de López Rivera no ocurriría hasta junio del 2023, cuando tendría 80 años.

López Rivera lleva 35 años en una cárcel federal, más que ningún otro prisionero político en la historia de Puerto Rico. Durante su encierro, ha estado 12 años en aislamiento total. Fue sentenciado a 70 años de cárcel por cargos de conspiración sediciosa debido a sus vínculos con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, grupo clandestino de lucha por la independencia de la Isla. Por años, organizaciones comunitarias como el Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico y figuras públicas han clamado por la libertad de López Rivera. 

Tras los dos turnos iniciales de los senadores, continuó su curso la sesión. El Senado advino en conocimiento de la tercera enmienda a la sesión extraordinaria del gobernador Alejandro García Padilla para incluir los nombramientos a la Judicatura de Gina Méndez Miró y Efraín de Jesús. 

Méndez Miró es la jefa de personal en la oficina del presidente del Senado, Eduardo Bhatia. De Jesús es el representante del Partido Popular Democrático que pasó a sustituir la vacante que dejara Mari Tere González en la candidatura por el distrito senatorial de Mayagüez Aguadilla.

Igualmente, La Fortaleza informó al Senado del retiro de los nombramientos para la Judicatura de William Vázquez Irizarry y Gilberto Gierbolini. 

Los trabajos en el Senado recesaron hasta la 1:30 p.m. de hoy. De antemano, Bhatia advirtió que atenderán medidas y nombramientos que no requieran el concurso de la Cámara, que culminó trabajos el pasado viernes a pesar de que la sesión extraordinaria termina mañana martes. 

“Lo que esperamos es poder lograr atender todos lo nombramientos que estén listos el día de hoy. Hay cerca de cuatro o cinco proyectos adicionales que se van a estar atendiendo en el día de hoy. Hay una gran cantidad de proyectos de ley que le correspondía a la Cámara de Representantes trabajarlos primero. Por lo tanto, si no llegaron aquí por parte de la Cámara de Representantes, que ya recesó, no podemos atenderlos. Así que se atenderán los proyectos que le corresponden al Senado”, dijo Bhatia.


💬Ver 0 comentarios