Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Senador PNP presenta medida para restituir el feriado del 25 de julio (horizontal-x3)
El Proyecto del Senado 460 fue sometido la semana pasada, y durante la sesión de hoy, miércoles, fue asignado a la Comisión senatorial de Gobierno, que preside Miguel Romero. (Wanda Liz Vega Dávila)

Ante el Senado, hay un proyecto para restituir el feriado del 25 de julio como el Día de la Constitución de Puerto Rico, pero no por virtud de ninguno de los miembros de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD), sino por iniciativa del senador novoprogresista, Miguel Romero.

El Proyecto del Senado 460 fue sometido la semana pasada, y durante la sesión de hoy, miércoles, fue asignado a la Comisión senatorial de Gobierno, que preside el propio Romero.

La exposición de motivos de la medida cita la Constitución del Estado Libre Asociado y el Diario de Sesiones de la Convención Constituyente, y plantea que la ley máxima es “un documento de vanguardia que protege los derechos de todos, establece un gobierno de forma republicana y delinea la estructura gubernamental que, desde entonces, ha regido en nuestra Isla”.

“Esta Asamblea Legislativa reconoce la importancia de esta fecha tan trascendental en nuestra historia como pueblo. Ante la consecución de un status político no colonial, no territorial, nuestra Constitución puede y va a subsistir, ya que fue redactada por hombres y mujeres puertorriqueños, de diversidad de ideologías, que no pensaron en sus ideales, sino en el bienestar de generaciones futuras al redactar un documento que podrá resistir el embate del tiempo y los vaivenes políticos”, reza la pieza legislativa.

“La Constitución de Puerto Rico es de todos los puertorriqueños y, como tal, hemos de continuar conmemorando tan importante momento de unidad en nuestra historia, que cimenta nuestra Isla y concede los derechos que nos albergan y protegen desde su promulgación”, añade el proyecto.

En un comunicado de prensa, Romero reiteró que la Constitución aprobada en 1952 forma parte de la historia del país, y “refleja los principios democráticos del pueblo de Puerto Rico”.

“Desde que entré al Senado, he confirmado mi sospecha que he tenido por mucho tiempo: son más las cosas que nos unen que las que nos separan. Si nos mantenemos unidos, vamos a superar los retos que tenemos como pueblo, y venceremos la adversidad”, puntualizó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Por respeto a nuestro pueblo, radiqué el P. del S. 460, y espero que el mismo sea aprobado y así podamos continuar honrando la memoria de aquellos próceres que siempre lucharon por un mejor Puerto Rico”, abundó.


💬Ver 0 comentarios