Comienza el ensamblaje del Departamento de Seguridad Pública (horizontal-x3)
Héctor Pesquera, indicó que el trabajo apenas comienza y reconoció que algunos detalles, como el presupuesto con que contará el DSP, sigue siendo información desconocida.(Archivo/GFR Media)

Los trabajos dirigidos a ensamblar el Departamento de Seguridad Pública (DSP) dieron un paso importante hoy con la primera reunión de su comité ejecutivo de Seguridad, convocado en La Fortaleza.

El comité, integrado por la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; Héctor González Arroyo, asesor de seguridad del gobernador; Rafael Cabrera Crespo, ayudante del secretario de la Gobernación; Zulma Canales, superintendente en la Policía de Servicios Generales; la doctora María Conte, ex directora del Instituto de Ciencias Forenses y Luis Romero Font, fundador de la organización Basta Ya, tiene la encomienda de darle forma al DSP en un plazo de 60 días.

Por ley, el comité cuenta con la participación de la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), José Iván Marrero y siete asesores.

Una de las encomiendas del grupo será diseñar las guías operacionales para la evaluación y ubicación del personal nuevo y existente, ya que a algunos de los empleados de estos negociados les cobija la Ley de Movilidad de Empleados (Empleador Único). También tendrán que confeccionar reglamentos y tienen la potestad de crear, consolidar, reorganizar o eliminar regiones dentro de los negociados.

El DSP será la sombrilla que cobijará al Negociado de la Policía, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Ciencias Forenses, el Negociado de Emergencias Médicas, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Ayer en la tarde, su secretario, Héctor Pesquera, indicó que el trabajo apenas comienza y reconoció que algunos detalles, como el presupuesto con que contará el DSP, incluso los rostros de gran parte de su equipo de trabajo, sigue siendo información desconocida.

“El status quo se mantiene en estas agencias hasta que la ley entre en vigor. ¿Cómo vamos a cambiar algo si no sabemos si funciona o no? Para eso es la evaluación”, dijo en entrevista con El Nuevo Día.

¿Qué espera del Comité Ejecutivo?

“Hoy tuvimos la primera reunión. El Comité Ejecutivo va a dictar el camino a seguir dentro de este tipo de operación de la sombrilla y en la medida en que la información fluya de los grupos de trabajo vamos a poder tomar decisiones sobre cuál es la manera más eficiente de hacer la fusión de las agencias”.

Pesquera dijo que Cabrera Crespo, a quien describió como uno de los “padres” del concepto del DSP, les dio una presentación sobre la información con que se cuenta y la que se espera conseguir antes de entregar las certificaciones a la OGP, la Legislatura y la oficina del gobernador en 60 días.

En el comité, salvo la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses, los demás negociados no tienen una participación con su jefatura.

“Esa es la razón por la que la secretaria de Justicia está ahí, igual el director de la OGP. La parte de Forense está representada porque representada (con María Conte) y otras como Emergencias Médicas, Bomberos y Manejo de Emergencias las conozco yo. La más grande es la Policía y por eso la Súper (Michelle Hernández Fraley) está ahí”.

Cuando se evaluó el proyecto de ley se dijo que se contemplaban $28 millones en ahorros y que $24 millones de estos salían de la Policía. ¿Cómo se lograrán esas cifras?

“No te lo puedo contestar. Ese el tipo de información que en la junta (comité) solicitamos al grupo de trabajo que cuantificó e impulsó el proyecto. No tenemos esa información, pero se nos va a proveer en la semana ya que hay reunión la semana que viene. Sí hay un razonamiento obvio porque lo aprobó OGP y la Junta de Control Fiscal, pero lo desconocemos, lo damos por bueno, pero queremos saberlo”.

¿Pero esa es la meta? ¿Los 28 millones? Porque OGP, para que la sombrilla tome forma, tiene que certificar esos ahorros.

“Entiendo que OGP ha hecho esa certificación. Ese número se preparó a base de la data que se le dio a OGP. Para que quede claro, no es que se estén ahorrando $28 millones es que se va a trabajar con $28 millones menos”.

En la ley aparece que formarán parte de su equipo un secretario auxiliar de administración y personal de asuntos federales, asesoramiento legal, comunicaciones y manejo de información de seguridad. ¿Cuántas personas forman parte de su equipo?

“Eso tampoco… en la ley y no quiero de memoria citarla, hay ciertas posiciones que son clave. Eso es precisamente lo que estamos poco a poco, a base de eso que se preparó y los puestos que la ley indica, vamos a seleccionar a las personas, pero no hemos llegado a eso”.

Pesquera, quien trabaja mayormente desde La Fortaleza y desde el Cuartel General de la Policía, afirmó que no se ha seleccionado dónde trabajará el comité ejecutivo ni dónde estará su oficina.

“No hay decisión. No sé qué recursos vamos a tener y hay que ver unas cosas que son bien importantes y es la tecnología. Donde esté la sombrilla tiene que haber una infraestructura para unir una base de data”, señaló.

El DSP contará con un Centro de Capacitación y Desarrollo de Seguridad, desde donde se va adiestrar al personal de los siete negociados. ¿Qué va a pasar con la Academia de la Policía? ¿El Centro es la Academia?

“Eso es precisamente lo que vamos a discutir. La Academia como centro de entrenamiento, pero ¿En qué capacidad? ¿Solamente para la Policía o si se van a integrar otras agencias? Ese podría ser un centro, pero imagínate, habría que hacer un edificio gigante y no hay chavos. No hay presupuesto”.

¿De aquí al 30 de junio trabajan contra los presupuestos de las siete agencias?

“Correcto. Y 180 días después, que no recuerdo exactamente cuándo es, tal vez septiembre… hasta que la ley entre en vigor, esas agencias tendrán su presupuesto”.

La Policía está dividida en 13 áreas policiacas. ¿Contempla eliminar comandancias para generar ahorros? ¿Volverá a la regionalización con cuatro comandancias?

“No he llegado ahí. Sí lo hice así con cuatro regiones cuando estuve aquí (en la Policía) y operó bien. Pero los tiempos cambian. No he llegado ahí y no espero llegar ahí en buen rato. Primero va la integración de las agencias”.

¿Qué mensaje les envía a empleados civiles de estas agencias que están sujetos al concepto de Empleador Único?

“Sí. Hay una posibilidad de que eso ocurra. La ley del empleador único lo contempla así pero el mensaje importante es que nadie va a perder su trabajo. Es un compromiso del señor gobernador. Y tu salario y tus beneficios se mantienen”.

¿El equipo no comprado con fondos federales puede ser movido de negociado en negociado? ¿Un negociado podría ser favorecido sobre otro por la carga del trabajo?

“El equipo movido es… antes estas agencias compraban su equipo y ese equipo pera propiedad de la agencia y no se utilizaba para más nada. Ahora dentro de esto, lo que visualizo es que si hay una situación en que se necesita y es crucial un equipo y lo tiene una sombrilla y no se está usando, pues claro que sí”.

Está citado para una vista de la Reforma de la Policía el 22 de mayo en Ponce. ¿Ha tenido algún encuentro con el juez Gustavo Gelpí, el asesor técnico de cumplimiento Arnaldo Claudio y abogados del Departamento de Justicia Federal?

“No. No estoy buscando un encuentro y si ocurre no tengo ningún problema. Recuerda que participé en el acuerdo de la reforma y estoy versado, pero donde no estoy versado es en la capacitación y dónde estamos ahora, pero es responsabilidad de la Superintendente brindar esa información en la vista”.

¿Cuán cerca de la operación día a día de los siete negociados usted va a estar?

“Del día a día no, imposible. Pero de que voy a estar pendiente de los eventos más significativos dentro del negociado pues claro. Es mi responsabilidad moral y ética. El día a día no”.

El Instituto de Ciencias Forenses tiene un problema grave por falta de patólogos y peritos de balística. ¿Es un asunto que hay que atender con premura?

“Sí. Desde que estaba aquí (como superintendente de la Policía) pero no podía ejercer ninguna autoridad y la doctora Conte me ayudó muchísimo y por eso ella está en la junta (comité). Tenemos que tender eso, que es crítico en un caso. Los puedes esclarecer y luego se te caen y es por la falta de equipo y personal.

¿Tendrá escolta? ¿Le han indicado si tendrá escolta?

“Sí. En algún momento dado se dará, claro. Sí, por las razones obvias, no porque las quiera yo (de seguridad)”.


💬Ver 0 comentarios