Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública. (horizontal-x3)
Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública. (Archivo/GFR)

Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública, completó el jueves la lista de integrantes del comité ejecutivo del Departamento de Seguridad Pública, ente que tendrá la encomienda de darle forma al Departamento de Seguridad Pública (DSP) en un plazo de 60 días. 

El DSP será la sombrilla que cobijará al Negociado de la Policía, el Negociado del Cuerpo de Bomberos, el Negociado de Ciencias Forenses, el Negociado de Emergencias Médicas, el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Negociado de Sistemas de Emergencia 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Esta iniciativa ha sido defendida por el gobierno de turno argumentando que aumentará la eficiencia administrativa al consolidar tareas administrativas de todos los negociados. Supuestamente la creación del DSP facilitará el acceso a más ingresos y fondos federales y que se pueda compartir inteligencia para combatir el crimen. 

Se crearon salvaguardas para no comprometer la confidencialidad de investigaciones realizadas en el NIE y el antiguo Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Además, el gobierno argumenta que se tomaron las medidas para no comprometer el acceso a fondos federales del antiguo ICF. 

Por ley, el comité cuenta con la participación de la secretaria de Justicia, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y siete asesores.  

Los nuevos asesores son: la superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley, el principal asesor legal del gobernador, Alfonso Orona; Héctor González Arroyo, asesor de seguridad del gobernador; Rafael Cabrera Crespo, ayudante del secretario de la Gobernación; Zulma Canales, superintendente en la Policía de Servicios Generales; la doctora María Conte, ex directora del Instituto de Ciencias Forenses y Luis Romero Font, fundador de la organización Basta Ya. 

El Nuevo Día supo que el lunes el grupo acordará el itinerario de reuniones y los lugares de reunión. 

Según se dispone en la ley que crea el DSP, este grupo deberá crear el andamiaje necesario en las fases administrativa, fiscal -fondos estatales y federales- y de información para que todos los negociados puedan entrar bajo el DSP. 

El grupo operará con el presupuesto asignado al DSP, dato que al momento no ha sido revelado. También se desconoce el salario de Pesquera, aunque La Fortaleza ha dicho que será menor a los $283,000 anuales con beneficios y reembolsos que devengó como jefe de la Policía. 

Una de las encomiendas del grupo será diseñar las guías operaciones para la evaluación y ubicación del personal nuevo y existente. A algunos de los empleados de estos negociados les cobija la Ley de Movilidad de Empleados (Empleador Único). 

También tendrán que confeccionar reglamentos y tienen la potestad de crear, consolidar, reorganizar o eliminar regiones dentro de los negociados.  

En un plazo de 60 días el grupo tendrá que rendir un informe a ser presentado a la Oficina del Gobernador y a las secretarías de la Asamblea Legislativa.  

El comité supervisará los primeros meses de operación del DSP hasta la desintegración del grupo a los 180 días de ser formado.


💬Ver 0 comentarios