Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Tres hombres esperan esta noche en la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan por posibles acusaciones por cometer delitos como agresión o daños a propiedad pública en relación a su supuesta participación en hechos ocurridos el jueves y el sábado en el Capitolio, dijo el teniente Habib Massari, jefe interino del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) en San Juan.

Los detenidos son el trabajador social Víctor Rodríguez y los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Ángel Báez y Leonardo González. Rodríguez sería procesado por daños y agresión por hechos ocurridos el jueves.

Mientras los estudiantes enfrentarían cargos por daños en relación con hechos ocurridos el sábado, cuando manifestantes intentaron entrar a la fuerza por la puerta del lado norte del Capitolio, durante una protesta por los cambios al Sistema de Retiro de Maestros.

Temprano en la mañana del lunes se detuvo a Víctor Rodríguez y en horas de la tarde fueron puestos bajo arresto Báez y González.

Al ser abordado mientras era llevado esposado a la División de Propiedad del CIC en San Juan, Báez dijo: "Qué viva la educación en Puerto Rico. Los derechos y el deber de los trabajadores, los obreros".

Báez confirmó que fue detenido cerca de El Capitolio.

Andrew Philippe, quien fue testigo del arresto de González, le dijo a este medio que el joven fue apresado por al menos siete agentes y otros policías encubiertos.

"El muchacho no estaba haciendo nada. Lo llevaban a palos. El muchacho estaba bien tranquilo", dijo Philippe. Según el testigo, policías rebuscaron, sin autorización, el bulto que cargaba, aunque también reconoció que González se "soltó" por un momento en medio del arresto y se lanzó por un barranco. Luego fue arrestado.

Más temprano en el día Rodríguez, trabajador social en una escuela del Departamento de Educación y quien en el pasado estuvo activo en las luchas estudiantiles en la Universidad de Puerto Rico, fue detenido como sospechoso daños en el Capitolio durante las protestas de maestros y otros manifestantes el pasado jueves.

Rodríguez, quien vestía una camisa de la Federación de Maestros al llegar al Cuartel General en horas del mediodía, indicó que fue detenido en la mañana en las inmediaciones del Capitolio y que hubo un forcejeo con los oficiales, aunque no entró en detalles.

"Continuamos conscientes de lo que estamos haciendo y defendiendo nuestro sistema de retiro. Aquí está el gobierno del cambio, prometieron un cambio y están actuando como los gobiernos anteriores", dijo Rodríguez, trabajador social del Centro de Servicios de Educación Especial en Santurce.

Alex Figueroa colaboró en esta historia


💬Ver 0 comentarios