Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, presentó este viernes el abarcador plan de seguridad y transportación para las Fiestas de la Calle San Sebastián que se celebrarán del jueves 16 al domingo 19 de enero en el Viejo San Juan, y advirtió que este año el evento será "100 por ciento cateo".

La primera ejecutiva municipal hizo énfasis en que ningún ciudadano podrá entrar a la celebración sin ser revisado por personal de seguridad a través de diez puntos de cateo que estarán ubicados en diversas calles del casco del Viejo San Juan. Estos contarán con policías, detectores de metales y canes especializados en seguridad.

"Habrá cateo, 100 por ciento cateo. No podrá entrar nadie al Viejo San Juan sin ser revisado, no podrán entrar con neveritas, con vuvuzelas -porque fue una petición de los residentes para que en un momento el ruido baje y ellos puedan dormir-, no podrán entrar con ningún tipo de líquido, con botellas, así que no lo traiga porque lo tendrá que dejar", explicó este viernes Cruz Soto en conferencia de prensa, celebrada en la Alcaldía de San Juan.

La alcaldesa catalogó de "histórico" el plan de seguridad y transportación diseñado para esta edición número 44 de las Fiestas de la Calle San Sebastián, evento que el año pasado sobrepasó los 500,000 asistentes en los cuatro días de celebración.

"Estamos preparados para recibir a 600,000 personas", indicó la primera ejecutiva municipal.

El año pasado, las Fiestas de la Calle San Sebastián se vieron empañadas por el asesinato de Julio Ramos Oliver por parte de David Bonilla Fernández en medio de la celebración del evento. Bonilla Fernández fue encontrado culpable por este crimen y espera la lectura de sentencia el próximo 23 de enero.

Entretanto, Cruz Soto exhortó a la ciudadanía a utilizar el transporte colectivo, el cual constará de más de 100 guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y municipales, el servicio del Tren Urbano (TU) y el Acuaexpreso. También habrá taxis disponibles con tarifas especiales, y estacionamiento en el Estadio Hiram Bithorn y en el Centro de Convenciones.

El horario del transporte colectivo será jueves y viernes de 3:00 p.m. a 2:00 a.m., sábado de 9:00 a.m. a 2:00 .am. y domingo de 9:00 a.m. a 12:00 a.m. Se cobrará la tarifa regular en el TU y $1.00 por la ruta en guagua, ida y vuelta.

Estos vehículos serán los únicos que podrán entrar al Viejo San Juan, ya que el acceso a la Isleta de San Juan, después del Puente Dos Hermanos, se limitará. El jueves y viernes se cerrará el acceso a partir de las 6:00 p.m., y el sábado y domingo será a partir de las 12:00 del mediodía. Para los residentes del Viejo San Juan se llevó a cabo un plan especial de acceso.

"Estamos incentivando a la gente a que venga en el transporte colectivo, incluyendo en los taxis, ya que habrá sobre 600 taxistas disponibles con una tarifa especial", agregó Cruz Soto, quien resaltó que este año se volverán a vender las pulseritas oficiales del municipio de las Fiestas de la Calle San Sebastián a un costo de $5 por persona.

Las personas que tengan la pulsera tendrán acceso a las filas expreso del transporte colectivo. Además, les servirá de pase para un concierto gratuito que se ofrecerá en febrero en el estadio Hiram Bithorn y el cual estará a cargo de un artista que se anunciará próximamente.

La Alcaldesa indicó que la entrada al Viejo San Juan en el transporte colectivo será hasta las 10:00 p.m. Informó que menores de 16 años de edad tendrán que estar acompañados de un adulto en todo momento y que después de las 6:00 p.m. se le exigirá a los que acompañen a los menores, mostrar una identificación en los centros de cotejo para certificar que sean mayores de 21 años.

En cuanto a la seguridad, además de los puntos de cotejo, habrá cerca de 1,200 policías, entre municipales y estatales, 30 canes de la policía y cámaras de seguridad.

El costo de esta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián es de $1.5 millones, informó Cruz Soto.


💬Ver 0 comentarios