La comisionada residente junto al director del CBP en Aguadilla, Ramiro Cerrillo. (horizontal-x3)
La funcionaria junto al director del CBP en Aguadilla, Ramiro Cerrillo. (Suministrada)

La comisionada residente Jenniffer González anunció ayer la asignación de $1 millón del presupuesto federal, que entra en vigor el 1 de octubre, para el programa Stonegarden, que busca reforzar la protección de la frontera estadounidense, que incluye a Puerto Rico. 

Al finalizar una reunión con personal de  Aduanas y Protección  Fronteriza (CBP), González indicó que el dinero puede ser utilizado por 19 municipios, además del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y  la Policía,   a través de FURA, para comprar equipos, como vehículos, sistemas de posicionamiento global, además de sufragar el pago de horas extra de personal de ley y orden.

Los 19 municipios  ubican en la zona oeste del país, entre Arecibo y Guánica.

El programa Stonegarden opera con una asignación de $55 millones y por un espacio de tres años, dijo González.

“Ese dinero no requiere pareo y está ahí disponible para la comprar de Jeeps, vehículos todoterreno, radares...”, agregó.

Según cifras del gobierno federal provistas por González, el año pasado diferentes agencias de ley y orden federales y estatales arrestaron a 1,668 personas y el 22% tenía récord criminal. 

“Se trata de casos de homicidios, violaciones, de drogas. Hablamos de gente que entra por la costa como dominicanos, pero también pakistaníes, iraquíes, nepalíes e indios”, dijo la comisionada residente. 

Como parte de su visita a la sede del CBP  en Aguadilla, González se reunió con el director Ramiro Cerrillo y el resto del personal de la agencia.  También estuvo presente en el encuentro el comisionado de seguridad de Aguadilla. 

González ha sostenido encuentros similares con otras agencias federales de seguridad.


💬Ver 0 comentarios