Jenniffer González sale en defensa de una niña acusada de agresión (horizontal-x3)
La comisionada residente, Jenniffer González. (GFR Media/Archivo)

La comisionada residente, Jenniffer González, dijo hoy que el caso de la niña Alma Yarida Cruz, quien enfrenta cinco cargos en el Tribunal de Menores por una disputa con dos compañeras de clase en una escuela elemental, debió atenderse por la vía administrativa y no con radicación de cargos.

“Este caso debió atenderse por la vía administrativa, no con radicación de cargos a una menor por agresión verbal producto de ‘bullying’. Debemos como adultos procurar junto a los departamentos de la Familia y Educación buscar solucionar la situación de manera administrativa o buscar la mediación como opción. Confío en que el Departamento de Justicia pueda liderar este esfuerzo”, dijo González, en declaraciones escritas.

El caso de Alma Yarida fue revelado por El Nuevo Día el 8 de abril, como parte de un reportaje a fondo sobre el desmesurado uso de recursos de la Policía, el Departamento de Justicia y la Administración de Tribunales para procesar en corte disputas menores, sobre todo entre estudiantes de escuelas públicas, que, según los protocolos del Departamento de Educación, debían resolverse en el ámbito escolar.

Entre los años fiscales 2009-10 a 2014-15, menores fueron responsabilizados de 21,392 faltas en los tribunales. De estas, solo el 12% eran faltas graves y el 35% serias, pero no graves. El 53% correspondía a situaciones menores como peleas o agresiones verbales entre compañeros de clases.

Según la denuncia contra Alma Yarida, quien tiene once años y es estudiante de educación especial, el 2 de diciembre la niña empujó por el pecho a una compañera, le habló soez y les dijo “chumbas” y “cuatro ojos” a ella y a otra más. Amenazó con ahorcarlas con un abrigo y tirarlas por las escaleras a las dos. 

La madre de la niña, Yomaira Cruz, niega las imputaciones contra su hija y dice que las dos que la acusan, la habían hostigado por años.  Ni las dos menores, ni sus familias, han dado su versión públicamente.

A Alma Yarida, quien padece de déficit de atención e hiperactivad y tiene dificultades de aprendizaje y del habla, se le radicaron acusaciones por cinco faltas menos graves. Fue arrestada, se le encontró causa probable y está esperando juicio por estas imputaciones.

Puede recibir una sentencia de por lo menos un año en probatoria.  


💬Ver 0 comentarios