Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Asppro condena que la Policía use la prensa para levantar acusaciones (horizontal-x3)
La Policía ha presentado en conferencias de prensa material gráfico que ha sido previamente publicado por algunos medios de comunicación, como una forma de evidenciar supuestas violaciones de ley de parte de algunos de los participantes en dichos eventos. (David Villafañe)

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) condenó este miércoles la estrategia de la Policía de Puerto Rico de recurrir a los medios de comunicación para requerir el material gráfico –fotos y video– generado por periodistas y fotoperiodistas que cubren las manifestaciones en contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el Gobierno.

El presidente de la Asppro, Juan Hernández, denunció que la Policía ha expresado que el propósito de solicitar el material gráfico es utilizarlo para identificar a las personas y presentar cargos en su contra, en caso de que la Uniformada entienda que hayan violado la ley durante las manifestaciones.

“En el descargue de su responsabilidad periodística, los medios de comunicación toman decisiones editoriales con el propósito de informar al país, no para levantar un expediente policial en contra de los ciudadanos”, sentenció Hernandez, a la vez que instó a los directivos de los distintos medios de comunicación a rechazar el requerimiento de la Policía.

Tras las recientes demostraciones en contra de los propuestos recortes de la JSF y del gobierno, la Policía ha presentado en conferencias de prensa material gráfico que ha sido previamente publicado por algunos medios de comunicación del país, como una forma de evidenciar supuestas violaciones de ley de parte de algunos de los participantes en dichos eventos.

Hernández recordó que la propia Policía cuenta con el equipo y el personal necesario para generar fotos y video de las manifestaciones en las que interviene, y que ha estado haciendo uso de ellos con regularidad durante las recientes demostraciones en contra del Gobierno.

El presidente de la Asppro señaló además, que la recopilación de dicho material gráfico ha sido denunciada anteriormente como atentatoria contra los derechos constitucionales y civiles de los ciudadanos, y recordó el infame caso de las carpetas.

“La Asppro no puede endosar que el ejercicio de un derecho constitucional pueda estar sujeto a la supervisión del estado. Ciertamente, todo derecho conlleva una responsabilidad, pero bajo ninguna circunstancia debe permitirse que a un ciudadano cualquiera pueda levantársele un expediente por haber ejercitado un derecho”, señaló Hernández.

Hernández recalcó que “la publicación de cualquier material gráfico, o de contenido específico, por parte de un medio de comunicación ocurre como parte de un ejercicio periodístico y editorial, en el que sólo interviene los medios bajo las protecciones constitucionales de libertad de expresión y prensa”.

Agregó que, “el rol de los medios de comunicación es informar de manera veraz sobre aquellos sucesos que resultan de especial interés o que afectan a la ciudadanía directa o indirectamente.  Velar por el cumplimiento de la ley es el trabajo de la Policía y las demás agencias de leyy orden".


💬Ver 0 comentarios