La División de Operaciones Tácticas no hizo su aparición en la manifestación hasta cerca de las 2:15 p.m. (horizontal-x3)
La División de Operaciones Tácticas no hizo su aparición en la manifestación hasta cerca de las 2:15 p.m. (Luis Alcalá del Olmo)

Menos de 20 minutos después de que esta tarde la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, dijera estar satisfecha con la labor de la Uniformada en medio del Paro General, decenas de manifestantes, buena parte de estos encapuchados, hicieron trizas varias vitrinas de cristal del Popular Center, en Hato Rey.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo que hizo la Policía. Hemos tenido muchos retos hoy y todos han sido manejados según las órdenes generales aprobadas según el acuerdo federal (reforma de la Policía)”, dijo a periodistas en el Cuartel General.

Mientras ella hablaba, representantes de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y el Colegio de Abogados negociaban con el teniente coronel Juan Cáceres, jefe del área policiaca de San Juan, la salida de uniformados que habían hecho una formación frente al edificio Seaborne, epicentro de la manifestación y sede de la Junta de Supervisión Fiscal.

Hernández de Fraley se negó a describir las conversaciones como una negociación.

“No podemos hablar de eso hasta que hablemos con el coronel Cáceres”, dijo la jefa policial, quien ayer compartió con Héctor Pesquera, recién designado secretario del Departamento de Seguridad Pública, el plan completo para atender las protestas.

Hernández de Fraley inició su presentación hoy ante periodistas asegurando que la Policía no usa gases lacrimógenos ni balas de goma. También confirmó que dos individuos fueron arrestados por romper cristales en el Oriental Bank, pero no ofreció cifras de heridos.

“La intención de la Policía alineada en el área era preventiva… en este caso tuvimos que intervenir porque empezaron a romper cristales, que es propiedad pública y es un delito”, dijo.

La División de Operaciones Tácticas no hizo su aparición en la manifestación hasta cerca de las 2:15 p.m. cuando comenzaron a mover a un grupo de manifestantes.

Esta mañana se dieron situaciones con manifestantes en Aguadilla y Mayagüez. La alcaldía de Comerío fue vandalizada y candados en varias escuelas fueron rellenados con pega.

Hernández de Fraley no ofreció un cálculo de la asistencia a las diferentes marchas.


💬Ver 0 comentarios