Los federales no descartan más arrestos (horizontal-x3)
Las autoridades detuvieron a 17 personas relacionadas a los disturbios. (Gerald López Cepero)

Al anunciar la acusación de una mujer con relación a los eventos del pasado 1 de mayo en la “Milla de Oro”, las autoridades federales adelantaron más intervenciones contra imputados de causar daños a establecimientos comerciales.

Nina Droz Franco fue acusada por supuestamente iniciar un incendio dentro del edificio del Banco Popular en Hato Rey. “Uso de fuego para causar daño en propiedad que está en el comercio interesatatal, como bancos, restaurantes… Todos esos negocios tienen negocios en el comercio interestatal… y eso nos da jurisdicción federal”, sostuvo la jefa de la fiscalía federal Rosa Emilia Rodríguez.

Sin embargo, dijo que estaba bajo evaluación la posibilidad de ampliar el alcance de acusaciones, hasta por el uso de piedras.

“Eso también lo estamos evaluando, y quizás acusemos en su momento si tenemos un caso identificado adecuadamente”, indicó Rodríguez. “(Los funcionarios de) ambas jurisdicciones estamos claros en que vamos a intervenir y lo vamos a hacer concertada y coordinadamente”.

“Lo que empezó como una demostración pacífica y de libre expresión, culminó en lo que comúnmente conocemos como un motín. Una cosa es ejercer un derecho como ciudadano, como pueblo, y otra es violentarles los derechos a los ciudadanos, al pueblo. Eso no lo vamos a tolerar”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, indicó que al momento intentaban identificar a cerca de 50 personas relacionadas a los sucesos del lunes.

Dijo que, en total, detuvieron a 17 personas. De estas, cuatro fueron acusadas en la mañana de ayer, un grupo indeterminado recibió citaciones de la Policía para una fecha posterior y otros estaban pendientes de que se terminara la investigación para determinar si les radicarían cargos.

En el caso de Droz Franco, las autoridades locales encontraron causa en su contra y, después de esto, agentes de la Oficina federal para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) asumieron su custodia.

A su salida de la comandancia, la mujer dijo que no sabía por qué había sido acusada.“Yo no hice nada a nivel federal… sentarme al frente de la Policía”, sostuvo Droz Franco.

Por su parte, el fiscal federal Alexander Alum indicó que, parte de la evidencia que tienen contra la imputada, incluye vídeos. Aseguró que Droz Franco llegó a “prender fuego” mientras pisaba dentro del edificio después de que otros rompieran las ventanas de cristal. Rodríguez, por su parte, dijo que oficiales de ATF investigaron la escena y encontraron material acelerante.

Debido a que la persona que cometió el acto tenía la cara tapada, el fiscal Alum dijo que identificaron a Droz Franco porque “la ropa que tenía cuando la arrestaron (los policías) es consistente con la vestimenta que muestra uno de los vídeos” de la persona que supuestamente encendió el fuego.


💬Ver 0 comentarios