En el pasado dentro de la Uniformada se han reportado enfermos cientos de agentes en días en específico, en protesta por sus condiciones de trabajo. (semisquare-x3)
En el pasado dentro de la Uniformada se han reportado enfermos cientos de agentes en días en específico, en protesta por sus condiciones de trabajo. (Archivo / GFR Media)

La superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, dijo que las ausencias por razones de enfermedad de agentes y oficiales reportadas hoy, domingo, están dentro del promedio en la agencia y no tienen relación al paro nacional de mañana, 1 de mayo.

“La media de personas reportadas enfermas en la Policía es de 130 a 160 y hoy hubo 141 ausentes, dijo en un comunicado la coronela Hernández de Fraley. Las expresiones de la superintendente fueron horas antes de que empezará el turno de las 8:00 p.m., por lo que no hay un dato final del número de agentes y oficiales ausentes, pero mirando las cifras que ofrece la misma Policía, van a superar el promedio.

Los agentes uniformados laboran en tres turnos. Estos son: 4:00 a.m. a 12:00 p.m., 12:00 p.m. a 8:00 p.m. y 8:00 p.m. a 4:00 a.m.

El portavoz de prensa de la Uniformada, el sargento Axel Valencia, dijo en entrevista con endi.com, poco después de las 4:00 p.m., que faltaron 141 agentes, la misma cifra que dio luego Hernández de Fraley.

En el pasado en momentos de manifestaciones, como la huelga en la Universidad de Puerto Rico en el año 2010,  los agentes de la Policía empezaron a reportarse enfermos tras estar laborando turnos de 12 horas seis días a la semana.

Igualmente ha ocurrido en otros momentos en que organizaciones que agrupan policías y que reclaman mejores condiciones de trabajo defienden a sus asociados que se ausentan sobre el promedio, como reseñó endi.com el 26 de diciembre de 2014 y en enero de 2012.

Traslados en División de Drogas

“La semana pasada se realizaron unos traslados en la División de Drogas que pueden haber provocado ausencias fuera de lo regular. No obstante, se cuenta con personal adecuado para atender la situación y dejamos claro que nada tiene que ver estas ausencias con la manifestación de mañana”, dijo Hernández de Fraley.

“El compromiso de la Policía con servirle al Pueblo es inequívoco y mañana estarán asegurándose que sea ejercido el derecho a la libre expresión en un marco de respeto entre todas las partes”, concluyó la Jefa de la Uniformada.

Mañana, lunes, es el paro nacional en Puerto Rico, en el que decenas de sindicatos se lanzarán a la calle a protestar en contra de las políticas laborales del gobierno, a los que se han unido otras organizaciones.

En la manifestación también participarán los estudiantes de la UPR,  que tienen casi todos sus recintos cerrados por la huelga decretada por los alumnos en rechazo al recortede $512 millones a esa institución.

Por su parte, Valencia, dijo que todo está en “completo orden, normal”.

“No tenemos un número que nos alarme”, dijo el portavoz, sobre los agentes que se reportaron enfermos en los primeros turnos de hoy.

Valencia dijo que no tenía el número promedio de policías que trabajan por turno, pero en la Uniformada hay unos “13,600 efectivos”.


💬Ver 0 comentarios