Se reincorpora a la Policía la agente involucrada en un vídeo sexual (horizontal-x3)
La agente Pratts deberá recibir todo el dinero dejado de devengar durante los tres años que estuvo fuera. (Archivo / GFR Media)

La agente Tatiana Pratts Morales se reincorporó en estos días a la Policía, luego de que a finales de febrero el Tribunal Supremo le ordenara a ese cuerpo castrense que la reinstalara tras ser expulsada por el exjefe policiaco José Caldero López.

Pratts Morales fue captada en un vídeo mientras le practicaba sexo oral a un compañero agente en el Palacio Rojo de La Fortaleza. El pietaje fue diseminado en las redes sociales. 

La orden del Supremo también requiere que a la agente se le pague todo el dinero dejado de devengar durante los tres años que estuvo fuera. Ese pago no se ha hecho, supo El Nuevo Día.

En este tipo de caso, la agente es enviada primero a la Academia de la Policía, donde deberá tomar los adiestramientos que no recibió durante el tiempo en que estuvo fuera. Luego se daría el proceso de ser rearmada.

Pratts Morales había obtenido una victoria en el Tribunal de Apelaciones, donde los jueces Carlos Vizcarrondo, Nereida Corés González y Luisa Colom García, revocaron una determinación de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación que confirmó la determinación del superintendente José Caldero de expulsarla.

En síntesis, el panel de jueces determinó que el castigo que procedía contra Pratts Morales y contra el otro agente invoucrado en este incidente, José Meléndez Meléndez, era una suspensión de 110 días.

“Las reglas viejas le daban al superintendente la discreción de expulsar por cualquier cosa. Ahora las guías están mejor echas y le ponen una cantidad máxima de días por cargo y si se trata de una primera, segunda o tercera ofensa”, dijo en una entrevista en octubre el abogado de Prats Morales, Michael Corona.

Este es el revés más reciente a medidas disciplinarias impuestas por el exjefe policiaco.

Por ejemplo, en noviembre de 2016, los agentes Víctor Muñoz Martínez y Juan Rivera Zayas, condenados públicamente por Caldero López en abril del año pasado -al punto de anticipar sus despidos- se reincorporaron a su trabajo luego de que aparecieran en un vídeo en el que uno de ellos derribó a un deambulante tras intervenir con él.

Los policías asignados al cuartel de Santurce estuvieron suspendidos de empleo pero cobraron por siete meses y finalmente cumplieron un castigo de 10 días.

El Nuevo Día supo que el deambulante, intervenido en el estacionamiento de una farmacia de la parada 18, en Santurce, nunca apareció para brindar una declaración de lo ocurrido.

En medio del fallido proceso disciplinario, Caldero López desempolvó una investigación administración contra Muñoz Martínez que había sido cerrada en el 2007. Al agente se le advirtió que enfrenta una posible expulsión, pero el proceso continúa a nivel administrativo.

El citado agente fue investigado por el Negociado de Investigaciones Especiales y la Policía ya que participó en una intervención con un ciudadano en que otro policía le disparó al hombre. La bala rozó su cabeza.

La pesquisa fue cerrada por el NIE y la Uniformada, pero ha sido reabierta.


💬Ver 0 comentarios