Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 Por más que se le insistió, el superintendente de la Policía, Emilio Díaz Colón, se negó a reconocer de forma clara hoy que el Departamento de Justicia federal está en lo correcto cuando denuncia que existe un patrón sistemático de violación de derechos civiles por parte de la uniformada.

 

"La Policía seguirá haciendo su trabajo con respeto y dignidad", contestó en conferencia de prensa. 

 

Previamente se le había hecho la misma pregunta y respondió:"ningún Policía viene a violar los derechos civiles".

 

Más adelante mencionó que la Policía está trabajando con los señalamientos del informe divulgado esta mañana en Fiscalía federal, pero no aludió a ninguno en particular. Dijo que hay un comité especial designado para atender los hallazgos de la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Díaz Colón comparó el voluminoso informe con los que tenía que llenar todos los años en el Departamento de la Vivienda Federal o en la Guardia Nacional, cuerpo que dirigió a mediados de la década del noventa.

 

"La Policía reconoce que tiene que hacer unas reformas y (dar) unos adiestramientos basado en lo que aparece en el informe", dijo.

 

 

 Mira la retransmisión de la presentación del informe:

Díaz Colón, quien recordó que se han adiestrado a 1,500 oficiales en talleres de manejo de derechos civiles, estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el abogado Ramón Rosario, proveniente de La Fortaleza y del secretario de Justicia, Guillermo Somoza.

 

A preguntas, el titular de Justicia indicó que la investigación en torno a los abusos de la Policía en medio de un motín en el Hotel Sheraton el año pasado no ha terminado por la falta de cooperación del principal agredido: el estudiante José Pérez, conocido como "Osito".

 

En cuanto a la escaramuza entre manifestantes y policías ocurrida el 30 de junio de 2010 en el Capitolio, Somoza dijo que no hay investigación en curso por falta de testigos y querellantes.

 

Cuando se le indicó que el gobernador Luis Fortuño no presentó declaración alguna en el proceso en que fue acusado y convicto un individuo por lanzarle un huevo en una actividad en Fajardo, Somoza respondió que la querella se hizo "a nombre del pueblo de Puerto Rico".


💬Ver 0 comentarios