Convicciones contra cinco de siete acusados por abusar de una menor (semisquare-x3)
Yomaris Ruiz Díaz, madre de la menor, resultó convicta por dos cargos de maltrato de menores por negligencia. (Luis Alcalá del Olmo)

Cinco de los siete acusados en mayo del 2015 por someter a una menor de 13 años, a un patrón de abuso sexual, fueron declarados culpables este miércoles en la tarde en el Tribunal de Carolina.

La jueza Berthaida Seijo anunció el fallo de culpabilidad contra Ramón Correa Suárez, tío de la pequeña; Noel Rodríguez Correa, Erik Joel Rodríguez, Agner Miguel Ruiz y Javier Omar Ruiz. Otros dos imputados, Janny Raúl Viera y Edwin Miguel Boria Ramos, fueron absueltos.

Rodríguez y Agner Miguel Ruiz fueron convictos por dos cargos de agresión sexual, al igual que Rodríguez Correa. Correa Suárez fue declarado culpable por un cargo de agresión sexual y Ruiz por actos lascivos.

La madre de la niña, Yomaris Ruiz Díaz, resultó convicta por dos cargos de maltrato de menores por negligencia, ya que se probó que tenía conocimiento de lo que ocurría y no hizo nada para ayudar a la niña.

Todos los convictos por agresión sexual se exponen a sentencias mínimas de 50 años, y Javier Omar Ruiz a 25 años. Ruiz Díaz pudiera ir a presión por un mínimo de 12 años.

Ninguno cualifica para probatoria, excepto Rodríguez y Rodríguez Correa, quienes eran menores de 21 años, al cometer el delito por el que fueron convictos.

La víctima, quien testificó dos veces mediante circuito cerrado, se encontraba en la sala 204 del tribunal. También acudieron familiares de los convictos, pero no hicieron comentarios al salir de sala.

La menor resultó embarazada por el patrón de abuso sexual, que comenzó en Gurabo, a manos de su padrastro César Correa, quien fue encontrado culpable en un proceso por separado. Los demás convictos cometieron los actos en Trujillo Alto, a donde se movió la niña.

De hecho, fue atacada sexualmente por dos menores como parte de este abuso. Estos menores fueron procesados. La niña se encuentra en un hogar del Departamento de la Familia junto a su bebé.

El caso comenzó su fase investigativa cuando se descubrió el embarazo de la niña. La agente Lourdes Pagán Villafañe intervino por la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Carolina. 

Durante el juicio testificaron las trabajadoras sociales Suangeles Reyes y Wanda Peña.

La prueba fue presentada por los fiscales Maritza Valero, José Marrero e Ileana Espada. Los abogados Jane Hoffman, Erick Kolthoff Benners, Orlando Rubén Ortiz, Sylvia Juarbe y Raúl Colón sirvieron de abogados de defensa.

La lectura de sentencia fue pautada para el 10 de julio.

Una niña fortalecida

Tras concluir el juicio, la fiscal Valero destacó la importancia del testimonio presentado por la niña mediante sistema de circuito cerrado, tanto en la etapa de vista preliminar como en el juicio. 

"Tenemos una menorque ante las circunstancias particulares en este caso, en que cayó embarazada, fue traumatizada por su experiencia tras haber sido agredida sexualmente desde los nueve años. Tuvo su preparación y su ayuda sicológica para superar ese evento, pero es una niña fortalecida, que se pudo expresar muy bien ante el tribunal sobre cada una de las experiencias que vivió y pudo identificar a cada una de las personas que, como ella dice: ‘los que me hacían daño’”, dijo. 

"Los menores son personas vulnerables, pero el mensaje es a los adultos: que sean más conscientes, les muestren más dedicación a los hijos y más amor y educarlos. No es sólo llevarlos a la escuela, pero educarlos de muchas maneras", agregó la fiscal.


💬Ver 0 comentarios