El Tribunal Supremo destituye al juez César Mercado Santaella (horizontal-x3)
El Supremo aludió a distintos mensajes divulgados por Mercado Santaella que contenían lenguaje soez, sexual, discriminatorio y político.

Por violar varios cánones de ética, el Tribunal Supremo destituyó hoy al juez César Mercado Santaellaquien al momento de su suspensión en octubre del 2015 presidía una sala del Tribunal de Bayamón.

En una sentencia de 64 páginas, la curia enumeró las múltiples transgresiones cometidas por el togado, que enfrentó dos querellas por conducta antiética.

Lee el documento

La decisión emitida por el cuerpo consignó que Mercado Santaella quebró los cánones de ética judicial 2, 4, 8, 20, 23, 28 y 30 al publicar mensajes insultantes en su cuenta de Facebook, utilizar su cuenta de correo electrónico oficial para enviar comunicaciones ofensivas, mentir en su hoja de asistencia, servir de testigo en el caso de su sobrina Sandra Mercado e intervenir en el proceso judicial que enfrentó Giovanni Perlloni, esposo de su sobrina.

El voluminoso recuento consignó que en una cuenta de Facebook que llevaba el nombre de “El César” y tenía una fotografía del ahora exjuez, Mercado Santaella publicó o compartió mensajes entre enero de 2012 y  marzo de 2014 usando un tono vulgar y a menudo con el propósito de proferir insultos  a personas específicas.

“Stephanie, haz (sic) elevado el capoteo a niveles insospechados. El problema lo tienen ahora las nenas. ¡Chicas, hay que superar eso! Yo sé que pueden, así que adelante. Los varones [s]eremos (sic) jueces justos (y estamos esperando por ustedes)”, leía uno de los comentarios en la cuenta  de “El César” en marzo del 2014 en horario diurno, cuando, presumiblemente, el juez debió estar en funciones laborales.

En la jerga callejera, “capoteo” se refiere a practicar sexo oral a un hombre.

El ahora exjuez también compartió mensajes de otros amigos de la red social que la emprendían contra políticos o contenían  expresiones sexuales explícitas.

“Soy la más experta!!! Se lo chup[é] a un sargento en un cuartel... Párame la pendejá!!! Yo se lo chupé a un presidente de la casa blanca”, indicaba un mensaje.

“Querido Dios: Este año te llevaste a mi actor favorito Paul Walker, a mi humorista favorito Alvarez Guedes, a mi actriz española favorita Sara Montiel, a mi persona favorita Nelson Mandela... Y no te reprocho nada, solo quiero que sepas que mi Gobernador favorito es Alejandro García Padilla, mi Senador favorito es Eduardo Bhatia y aun no se acaba el año”, decía otro mensaje.

Ese tono burlón continuó en comunicaciones que Mercado Santaella envió desde su cuenta oficial de la Rama Judicial entre octubre del 2010 y mayo del 2011.

“IMPORTANTE: TODO AQUE[L] QUE RECIBA LA PRESENTE COMUNICACIÓN TIENE LA OBLIGACIÓN, EN DEFENSA DE LA ÉTICA Y DE LA DEMOCRACIA A RETRANSMITIRLO A 10 PERSONAS COMO MÍNIMO. DE NO CONTINUAR LA CADENA, Fortuño PODRÍA SER REELEGIDO GOBERNADOR. Yo ya cumplí”, afirmaba un mensaje titulado FORTUÑO entre el Cielo y el Infierno”.

De su análisis, la curia afirmó que las expresiones del juez Mercado Santaella “revestían una latante -y en ocasiones patente- misoginia. Ello se evidenció en numerosas ocasiones”.

También resaltó que el juez falló al principio de la independencia judicial al publicar fotos del entonces gobernador García Padilla acusándolo de mentir sobre varios de asuntos de política pública.

Censuró, además, su participación en el proceso para establecer la pensión de su sobrina.

Mercado Santaella testificó en el proceso contra Perlloni y luego intervino en un proceso criminal en su contra.

“Tales actos sólo demuestran su falta de cautela y su participación activa en el pleito para beneficiar a su sobrina, atentando así contra la imparcialidad que debe imperar en todo procedimiento adjudicativo”, sentenció el máximo foro judicial.

Debido a la larga lista de infracciones, el Supremo despojó  a Mercado Santaella de la toga.

“En consideración de la gravedad de sus transgresiones y la multiplicidad de situaciones fácticas en las cuales incumplió con sus deberes éticos, decretamos la separación inmediata del Hon. César Mercado Santaella del cargo de juez superior”, concluyó el Supremo.

La jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez y los jueces asociados Mildred Pabón Charneco y Edgardo Rivera García no intervinieron en la decisión.


💬Ver 0 comentarios