Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Al fondo a la derecha, Valeria acompañada por su abogado. (horizontal-x3)
Al fondo a la derecha, Valeria acompañada por su abogado. (Gerald López Cepero)

El licenciado Edgardo Rivera, representante legal de Valeria Herrera Huyke, hija de la chef Giovanna Huyke, exigirá al Departamento de Justicia una disculpa pública por acusar injustamente a su clienta de ser parte de las personas que provocaron vandalismo el pasado lunes, 1 de mayo, durante el paro nacional en Hato Rey.

La nutricionista holística de 27 años acudió hoy temprano al Tribunal de San Juan para la vista preliminar en la que se determinaría si existía causa para juicio, tras ser acusada por daños agraviados, motín y violación a la Ley de Armas. 

Durante la audiencia de hoy, el Ministerio Público, representado por el fiscal Edmanuel Santiago, y la defensa, solicitaron el cambio de fecha para el 5 y 17 de julio con el fin de presentar las pruebas que cada parte tiene en este caso.

Entonces el juez Rafael Taboas les dio luz verde y pospuso la vista para julio. 

La implicada fue detenida el 1 de mayo junto a su novio Carlos Farmer Toro, frente al edificio Molina en la avenida Luis Muñoz Rivera en Hato Rey. Farmer Toro también está acusado de presuntamente cometer daños agravados y motín.

Parte de las pruebas que la defensa y la Fiscalía podrían incluir, son testigos, vídeos y estimados de daños a la propiedad, ya que se alega que la pareja vandalizó al edificio Plaza 650.

"Ella fue a la manifestación a documentar el evento con su cámara y fueron arrestados antes de llegar al lugar donde se cometieron los hechos. Exigimos a Justicia que le pida perdón públicamente", dijo Rivera para defender la inocencia de su cliente. 

"Vamos a demostrar la inocencia de ambos, que no tuvieron nada que ver, que no tenían piedras ni palos ni nada y lo van a ver en los videos", manifestó el licenciado Rivera. "Ha sido una investigación desagradable y mal intencionada del Departamento de Justicia. La investigación es defectuosa y queremos que Justicia se retracte y retire los cargos y pida disculpas", agregó.

Sin embargo, el fiscal Santiago está firme: "Vamos a dejar que la prueba hable por su cuenta. Vamos a presentar el caso con manos limpias y enseñar lo que se causó allí ", señaló.

Cuando Herrera Huyke salió de la sala, dijo que se sentía "confiada" en el proceso judicial,  en su abogado y que además contaba con el apoyo de su familia. 

"Ha sido un proceso fuerte pero soy una persona positiva. Creo en la justicia y en inocencia", expresó la también escritora.

Además de Herrera Huyke y Farmer Toro, también fueron imputados por los hechos del 1 de mayo, Jorge Santana Valentín y Andrés Cortés Ortiz. 

Santana Valentín enfrenta cargos por empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y violación a la Ley de Armas, mientras que Cortés Ortiz, de 19 años, fue acusado de empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y motín.

En la vista de hoy, el tribunal reprogramó para el 20 de junio la vista preliminar contra Santana Valentín, y la vista contra Cortés Ortiz fue reprogramada para el 22 y 23 de junio.


💬Ver 0 comentarios