Fuerte regaño del juez federal Gustavo Gelpí al Gobierno y a la ACLU (semisquare-x3)
Gelpí advirtió a las partes que no aceptará las ponencias pasadas las 5:00 p.m. de este viernes. (Archivo / GFR Media)

El juez federal Gustavo Gelpí tronó este viernes en la tarde contra el Gobierno y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) por no entregar de antemano sus ponencias de cara a una vista sobre la Reforma de la Policía pautada para este lunes en Ponce.

Los funcionarios “regañados” por Gelpí fueron la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez; Alfonso Orona, principal asesor legal del gobernador Ricardo Rosselló; Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública; y la superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley. Ellos aparecen como deponentes en la vista de lunes, aunque no son mencionados por nombre en la denuncia hecha por el magistrado.

Tampoco ha presentado su ponencia William Ramírez, director ejecutivo de la ACLU.

“La Corte específicamente ordenó a todos los deponentes en agenda que radicaran sus ponencias para la vista del lunes no más tarde del mediodía de hoy. Son las 5:00 p.m., y la Corte sólo ha recibido ponencias de la presidente de la Comisión de Derechos Civiles y el Departamento de Justicia Federal”, lee una entrada de Gelpí en el registro federal del Tribunal Federal, conocido como el docket.

“La Corte está confundida -por decir poco- ante este incumplimiento”, agregó Gelpí al indicar que necesitaba las ponencias antes del mediodía para repasarlas en la tarde con la idea de que fluyera el diálogo con los deponentes.

“Esto es simplemente inaceptable”, puntualizó el magistrado, quien aclaró que la Corte no multará a los funcionarios, “debido a la situación fiscal del Commonwealth”.

Por último, Gelpí advirtió a las partes que no aceptará las ponencias pasadas las 5:00 p.m. de este viernes.

En una entrada en el docket radicada luego del regaño original, se establece que el gobierno presentó una ponencia "a destiempo y sin excusa alguna" a las 4:26 p.m., por lo que ha sido eliminada del récord. Gelpí recitó jurisprudencia que entiende respalda su decisión. 


💬Ver 0 comentarios