Tribunal Supremo revoca decisión de un nuevo juicio para Pablo Casellas (horizontal-x3)
En una decisión de 11 a 1, un jurado encontró a Casellas Toro culpable del asesinato de su esposa ocurrido en la casa que la pareja compartía en Guaynabo. (Archivo/GFR Media)

El Tribunal Supremo revocó esta tarde una decisión del Tribunal de Apelaciones que concedió un nuevo juicio al excorredor de bienes raíces Pablo Casellas Toro, convicto por la muerte de su esposa Carmen Paredes Cintrón, ocurrida el 14 de julio de 2012.

“Revocamos la sentencia del Tribunal de Apelaciones, reinstalamos el dictamen del Tribunal de Primera Instancia y devolvemos el caso al foro apelativo intermedio para que evalúe los demás señalamientos de error que formuló el señor Casellas Toro en su recurso de Apelación”, afirmó la curia.

El pasado 24 de noviembre de 2015, el Tribunal de Apelaciones anuló el veredicto de culpabilidad de Casellas Toro y ordenó la celebración de un nuevo juicio apoyado en un planteamiento de la defensa del hijo del juez federal Salvador Casellas  que argumentó que los veredictos en la Isla debían seguir los principios consagrados en la Constitución de Estados Unidos, que exige un veredicto unánime.

Los licenciados Harry Padilla Martínez, José Ramón Acevedo y Francisco Rebollo Casalduc plantearon que el caso Pueblo v. Sánchez Valle estableció una nueva doctrina jurídica al reconocer que Puerto Rico no contaba con soberanía primigenia para acusar a una persona que ya ha sido acusado en el foro federal puesto que estaba bajo la cláusula territorial de Congreso de Estados Unidos.

En una decisión de 11 a 1, un jurado encontró a Casellas Toro culpable del asesinato de su esposa ocurrido en la casa que la pareja compartía en Guaynabo.

Por ese crimen, Casellas Toro extingue una pena de 109 años de cárcel.

Reacciona el Procurador General de Justicia

El Procurador General del Departamento de Justicia, licenciado Luis R. Román Negrón, coincidió con la decisión del Tribunal Supremo en el caso Pueblo v. Casellas Toro.

“La controversia presentada al Tribunal Supremo era una de estricto derecho. En esencia, el Tribunal Supremo resuelve, primeramente, que el Supremo Federal no ha reconocido el requisito de unanimidad en los veredictos de culpabilidad emitidos por un jurado como un derecho fundamental oponible a los estados y territorios. A renglón seguido, concluye que aunque el territorio de Puerto Rico no tiene soberanía propia, tiene suficiente autoridad delegada por el Congreso para crear su ordenamiento legal propio en materia de derecho penal sustantivo y procesal. Por consiguiente, resuelve que los veredictos por mayoría de nueve que dispone la Constitución de Puerto Rico son válidos, por lo que el veredicto de culpabilidad 11-1 en contra del Sr. Casellas se sostiene. Por tal razón, el Departamento de Justicia concurre con la determinación del honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico”, dijo Román Negrón en un comunicado.


💬Ver 0 comentarios