Top de la pagina

Noticias

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
6 de enero de 2013
Puerto Rico Hoy
 

Novel operativo en la San Sebastián

Se proponen evitar que la calle quede llena de basura

 

Por Aurora Rivera Arguinzoni / arivera@elnuevodia.com

Una nueva “atracción” se sumará a las ya esperadas durante las próximas Fiestas de la Calle San Sebastián: un contingente de voluntarios hará todo lo que esté a su alcance para impedir que se generen las pilas de basura que suelen quedar tras ese tipo de evento.

¿Que cómo lo harán? Distribuidos a través de una docena de puntos estratégicamente seleccionados en el casco histórico de San Juan, se afanarán por persuadir a quienes asistan a las fiestas para que dejen allí todo material que pueda ser reciclado, como aluminio, cristal y plástico.

El operativo está siendo coordinado por la administración entrante del Municipio de San Juan, pero en conjunto con la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS) y entidades de la sociedad civil como el Sierra Club, el Estuario de la Bahía de San Juan, Scuba Dogs Society y Basura Cero. Además, las puertas están abiertas para que se sumen más grupos e individuos.

“Estamos muy entusiasmados. Queremos que sirva de ejemplo para que se haga en otras actividades multitudinarias”, explicó la ingeniera civil y consultora ambiental Noelia Rosa, quien colabora con el equipo de transición de la alcaldesa entrante Carmen Yulín Cruz.

Rosa dijo no conocer el dato de cuánta basura se genera en las fiestas de la calle San Sebastián, por lo que esa es otra de las metas de este esfuerzo. “Buscamos saber cuánto (material reciclable) podemos generar y disminuir la basura que está llegando a los vertederos del País que sabemos que no les queda mucha vida útil”, dijo.

Las autoridades locales estiman que en el país cada persona genera cerca de 5 libras de basura al día, lo que equivale a casi 11,000 toneladas diarias. Desde la década de 1990, las autoridades locales y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) han ordenado el cierre de unos 40 vertederos, a los que deben sumarse varios en los próximos años. Otras estrategias de disposición de desperdicios, como las plantas incineradoras y de gasificación, enfrentan la antipatía de sectores de la comunidad.

Rosa explicó que del 17 al 20 de enero esperan recoger la mayor cantidad de material de los comercios, mientras que en la calle colocarán unas 12 estaciones de acopio. Además, orientarán al público sobre la importancia de adoptar la filosofía internacional conocida como “basura cero”, que busca reducir los desperdicios sólidos, entre otras cosas, mediante el reuso o el reciclaje.

En los próximos días se publicará más información sobre el esfuerzo en las páginas electrónicas de cada una de las instituciones participantes. Además, habrá una reunión a las 6:30 p.m. del 15 de enero en el Teatro del Museo de Arte e Historia del Viejo San Juan, a la que podrá asistir toda persona que quiera unirse al equipo de voluntarios.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: