Top de la pagina

Negocios

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
5 de julio de 2013
Negocios
 

Novel pacto entre España y Puerto Rico

De camino un acuerdo que evitaría la doble tributación en inversiones entre ambos países

 

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Por primera vez, Puerto Rico estará en vías de firmar un convenio con otro país, en este caso con España, para evitar la doble tributación en las inversiones realizadas entre ambos países, lo que podría abrir la puerta para que la Isla establezca acuerdos similares con otras naciones alrededor del mundo.

Así lo dio a conocer en exclusiva con El Nuevo Día, el secretario de Estado, David Bernier, quien catalogó dicho acuerdo como “algo novel” y manifestó que la meta es que pueda convertirse en ley antes que finalice el presente año 2013.

“Es un acuerdo entre gobiernos. Es la primera vez que Puerto Rico estaría legislando un estatuto que impacta a otro país”, expresó Bernier, quien confesó que lleva tres o cuatro meses trabajando con Estados Unidos y España sobre la parte procesal del acuerdo.

Luego de dos décadas

Explicó Bernier que la idea de suscribir este convenio no es nueva; surgió hace 23 años cuando España y Estados Unidos firmaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal de los impuestos sobre la renta. En aquella ocasión se hizo constar en el documento que ambas naciones comenzarían, lo antes posible, la negociación de un protocolo para extender la aplicación de dicho convenio a Puerto Rico.

Sin embargo, poco o nada se hizo al respecto, hasta ahora que Bernier se enteró, y decidió actuar. De hecho, tan reciente como en enero de 2013 España y Estados Unidos enmendaron el convenio -aún falta que sea ratificado- y volvieron a incluir el interés de la Madre Patria en negociar con la Isla.

Dado a que Puerto Rico tiene autonomía fiscal, puede negociar directamente con España lo referente al aspecto contributivo. Como marco de referencia, la Isla usará el convenio suscrito entre Estados Unidos y España.

Según Bernier, Puerto Rico y España, en coordinación con el Departamento del Tesoro federal, acordaron que la negociación se hará a través de una transposición legal, lo que implica que ambos países llegarán a unos acuerdos contributivos que serán ley.

“Es un mecanismo novel, lo haremos de gobierno a gobierno y en ambos países se establecerán leyes al respecto. Es un documento que se hará a la par en ambos países, según se acordó el 14 de junio en Washington, D.C. y lo ratificamos en junio en la reunión en España”, indicó el secretario de Estado.

La Isla en el mapa

Señaló que la posibilidad de entablar acuerdos con otros países en materia contributiva pondría nuevamente a Puerto Rico en el mapa como un destino atractivo para la inversión extranjera.

“El desarrollo económico es prioridad para esta administración y este es un mecanismo adicional para la atracción de capital. Es un vehículo de promoción de Puerto Rico brutal”, manifestó Bernier, al tiempo que recalcó que la Isla también podrá continuar negociando decretos individuales, como lo ha hecho hasta ahora, con las distintas empresas que quieran invertir enPuerto Rico.

Aunque no pudo precisar cuánto dinero podría atraer esta ley al fisco, indicó que en la medida en que se le da certeza a los inversionistas sobre cuáles son las reglas del juego en materia tributaria, aumenta la confianza para invertir en el País.

¿Cuán pronto podría suscribirse este acuerdo?, preguntó El Nuevo Día, dado que han transcurrido más de dos décadas desde que España hizo la petición inicialmente.

“Hemos adelantado muchísimo. Estamos listos ya para sentarnos a negociar lo sustantivo”, dijo el secretario de Estado, quien indicó que el intercambio de información entre los departamentos de Hacienda de ambos países podría comenzar en las próximas semanas.

“Si logramos atenderlo, de forma coordinada, podría aprobarse antes que finalice el año”, sostuvo Bernier.

Agregó que Estados Unidos ha firmado convenios para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con unos 70 países aproximadamente; y si todo sale como esperado, “Puerto Rico podría replicar el acuerdo de España con otras naciones. Nos tocará decidir con quién nos conviene y con quién no”, enfatizó Bernier.

Visto bueno senatorial

José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, alabó la iniciativa entre el Departamento de Estado y el gobierno español. “Esta es una de las mejores noticias que he escuchado en mucho tiempo”, expresó.

Consciente del impacto que dicho pacto podría significar para nuestra economía, se comprometió a darle paso a la medida, tan pronto se radique en el Senado. “Es una iniciativa extraordinaria, es un instrumento para promover inversiones y el desarrollo económico en Puerto Rico. Yo veo viable el aprobarla este mismo año”, sostuvo.

Según él, el Estado Libre Asociado tiene un potencial de desarrollo que no se ha explotado al máximo, y en ese sentido, este convenio servirá como instrumento para insertar a la Isla en el comercio exterior.

“Puerto Rico lleva muchas décadas desperdiciando oportunidades. Formamos parte del mercado libre más grande que existe, pero tenemos ese mercado ahí y no hemos hecho nada con él. Esta sería una manera tremenda para insertar a Puerto Rico en la corriente del comercio internacional”, expresó el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: