Top de la pagina

Internacionales

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
13 de noviembre de 2012
3:14 p.m. Modificado: 3:37 p.m. Internacionales
 

Nubes impedirían ver eclipse solar en Australia

Podrían quedar arruinados planes de turistas, científicos y aficionados

 

Por KRISTEN GELINEAU (AP)

SYDNEY  — Decenas de miles de personas, entre turistas, científicos y aficionados a la astronomía viajaron de distintos lugares del mundo para ver un eclipse solar en el norte de Australia. Pero las nubes podrían arruinarles la ocasión.

Los meteorólogos predecían cielos nublados aproximadamente al amanecer del miércoles, cuando la luna obstruirá el paso de la luz solar hacia esta región, que se sumirá en la penumbra. Muchos estaban preocupados por el riesgo de perderse una oportunidad poco común de apreciar este fenómeno.

"Habrá huecos entre las nubes, pero será la suerte la que decida si estos claros se presentan en el momento oportuno", dijo Andrew Mostyn, experto de la Oficina de Meteorología del estado de Queensland. "Hemos tenido algo de mala suerte".

El eclipse, apreciable en una franja de 150 kilómetros (95 millas) de ancho, comenzará al amanecer en el Territorio Norte de Australia, antes de que la sombra siga su trayectoria por el Pacífico. No hay islas en esa trayectoria, de modo que el norte de Australia será la única zona donde podrá apreciarse el eclipse total, dijo Geoff Wyatt, astrónomo del Observatorio de Sydney.

Un eclipse parcial podrá verse desde el oriente de Indonesia, la mitad oriental de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y las regiones meridionales de Chile y Argentina. La fase de oscuridad total del eclipse durará poco más de dos minutos.

El astrónomo estadounidense Jay Pasachoff viajó a Australia con la esperanza de ver un eclipse solar por 56ta ocasión. Pasachoff, profesor del Williams College en Massachusetts, forma parte de un equipo de unos 50 científicos y estudiantes, quienes decidieron dispersarse por distintas áreas, a fin de mejorar las probabilidades de que al menos algunos vean el eclipse.

El grupo tiene previsto estudiar la corona solar, el resplandor del astro que se aprecia mucho mejor durante un eclipse.

Las habitaciones de algunos hoteles de Queensland quedaron reservadas desde hace más de tres años, y más de 50,000 personas han llegado a la región para presenciar el eclipse, dijo Jeff Gillies, secretario estatal de turismo.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: