Top de la pagina

    Facebook Twitter Digg Google Buzz
28 de abril de 2012
Puerto Rico Hoy
 

Nueva carta circular del DE establece cómo será la educación sexual en las escuelas

Carta circular de Educación se enfoca en el programa Tus Valores Cuentan

 
Desde el pasado abril, el Departamento de Educación cuenta con una nueva directriz de cómo debe ser impartida la educación sexual en las escuelas.  (El Nuevo Día / Archivo )

Por Keila López Alicea / keila.lopez@elnuevodia.com

los estudiantes de las escuelas públicas recibirán a partir del próximo semestre escolar clases de educación sexual en las cuales los conceptos de abstinencia, relaciones sexuales y métodos anticonceptivos se mezclarán con la enseñanza de valores como confianza, respeto y responsabilidad.

El Departamento de Educación (DE) emitió a inicios de abril una nueva carta circular de educación sexual, firmada por el secretario Edward Moreno, que establece que el nuevo currículo se basará en los postulados del programa de administración Tus Valores Cuentan. El documento señala que la educación sexual es un derecho de todos los estudiantes para protegerse del “abuso, la explotación, los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/ sida”.

La médica sexóloga Carmen Valcárcel Mercado, considera que el nuevo documento contiene varias fallas al eliminar postulados que fomentan el respeto a la diversidad de identidad sexual. “Esta circular evita siquiera decir que existe el sexo y el género, y las diferencias entre ambos términos”, señaló.

“Tal es así que cuando se cita la Constitución, se les olvida mencionar la palabra sexo”, señaló Valcárcel Mercado. En el documento se indica que se promoverá el respeto a la dignidad humana sin limitarse “a su raza, color, nacimiento, discapacidad física o mental”. La Constitución incluye la palabra sexo entre los términos color y nacimiento.

Valcárcel Mercado hizo referencia a un caso de discrimen por orientación sexual que se reportó recientemente en una escuela en Hatillo. La sexóloga señaló que situaciones como esta se podrían evitar si se ofrece una educación sexual integral.

“Es lamentable que aún en el Siglo XXI se pretenda seguir instruyendo si se usa una verdadera educación sexual integrada. No se trata de ser moralista, sino de darle herramientas reales a la comunidad educativa”, destacó.

La directora del Programa de Salud Escolar del DE, Nilka Vargas, declaró que los cambios en la carta circular no redundarán en modificaciones significativos al currículo existente.

“Nosotros trabajamos con el respeto. Respeto es respeto. Cuando trabajamos con nuestros estudiantes del respeto a todo ser humano, eso es independiente de su preferencia sexual”, sostuvo Vargas.

La nueva directriz deja sin efecto la carta circular de educación sexual firmada en julio por el exsecretario Jesús Rivera Sánchez, la que fue elogiada por educadores y expertos en sexología por promover una educación sexual integral y fomentar el respeto hacia las diversas identidades sexuales. Sin embargo, generó controversia cuando el obispo de Arecibo, Daniel Fernández, aseguró que promovía la homosexualidad.

Vargas destacó que la recién firmada carta circular promueve la abstinencia sexual como primera opción, pero incluye la enseñanza de métodos anticonceptivos y cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual.

“Como maestra, la educación sexual comienza con la toma de decisiones, fortalecer la autoestima del estudiante, el respeto a tu cuerpo y fomentar el tener unas buenas cualidades como ser humano para tú tener unas mejores relaciones, tanto en lo afectivo como en algún plano amoroso en el futuro, para así evitar la violencia en el noviazgo”, expresó Vargas.

La directora del Programa de Salud Escolar además informó que el currículo toma en cuenta las nuevas tecnologías, por lo que se incluyen conceptos para prevenir el “cyberbullying” y otros crímenes cibernéticos, como el “sexting”.

La educadora sexual certificada Lourdes Soto reconoció que la carta circular es una herramienta positiva, pero lamentó que limita la visión de lo que es educación sexual.

“La nueva carta circular rescata, a través del nuevo programa Tus Valores Cuentan, la visión tradicional de la sexualidad humana fuera del reconocimiento a la diversidad humana y de los cambios que naturalmente sufre cada sociedad y cultura”, indicó Soto.

Cargando..
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Conectar con Facebook
Primer paso:
Primer paso:
Primer paso: